Opción para quienes buscan algo más que pasear en trajinera con música y bebidas
Fomentan en Xochimilco proyecto de turismo ecológico y cultural
Invierten los gobiernos federal, del DF y delegacional más de 41 millones de pesos
Ampliar la imagen Los habitantes participan en el programa de pesca de tilapia para disminuir la población de esta especie en los canales de Xochimilco Foto: Roberto García Ortiz
Ampliar la imagen Paisaje de la zona chinampera en recuperación Foto: Roberto García Ortiz
Chinamperos de Cuemanco, en la delegación Xochimilco, le apostaron a un proyecto de turismo alejado de las tradicionales trajineras, el mariachi y la cerveza. José Mendoza, presidente del Grupo Atlipac, uno de los seis que participan en la empresa, explica que se trata de un concepto destinado a personas interesadas en la ecología, en conocer la flora y fauna, así como la historia de esta región de la ciudad que ha preservado el sistema prehispánico de ingeniería subacuática conocido como chinampas.
El Centro de Actividades Ecoturísticas Michmani (lugar de pescadores), forma parte del conjunto de acciones del programa de desarrollo turístico de Xochimilco, al que se destina en el bienio 2005-2006 una inversión superior a los 41 millones de pesos, entre los gobiernos federal, capitalino y delegacional. Su propósito es fomentar la inversión privada y recuperar la afluencia de turistas de mayores ingresos, elevando la calidad y competitividad de los servicios turísticos, así como los valores ambientales y el mejoramiento de la imagen urbana.
El parque ecoturístico chinampero es además el primer proyecto que conjunta los esfuerzos de diferentes dependencias e instituciones para preservar la zona. Así, por ejemplo, en el control del pez tilapia, que se convirtió en una plaga en los canales puesto que se alimenta de las raíces de los ahuejotes (sauces de agua) característicos del lugar, existe el compromiso de las autoridades delegacionales de sacar 5 mil pescados cada día, mismos que se ponen a secar y se entregan a la Universidad Autónoma Metropolitana, que los procesa y convierte en harina que sirve de alimento para cocodrilos y otras especies en el estado de Tabasco.
Mejoramiento urbano
Ayer, las autoridades delegacionales y de la administración central, en un acto encabezado por el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, entregaron las primeras obras de remodelación, que se realizaron en la parroquia de San Bernardino de Siena, así como trabajos de pavimentación y mejoramiento de la imagen urbana en el centro histórico de Xochimilco.
Posteriormente hicieron un recorrido por el centro Michmani, en el que trabajan 200 personas, pero que beneficia a alrededor de un millar de pobladores que pertenecen a los seis grupos integrados en una cooperativa: Atlipac, Xicoco, Voces del Agua, Cuatro Barrios, Puente de Urrutia y Michmani.
En el proyecto integral, la Secretaría de Turismo del gobierno federal (Sectur) aportará 9 millones 100 mil pesos; su similar del DF, 6 millones 230 mil pesos; la delegación Xochimilco, 22 millones 900 mil pesos; la Secretaría de Obras y Servicios, 2 millones 950 mil pesos, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México 500 mil pesos, para un total de 41 millones 680 mil pesos.
Autoridades delegacionales informaron que el mes próximo podría comenzar a funcionar el circuito de transporte turístico del sur (Turibús), que servirá como un importante mecanismo de promoción del centro ecoturístico.
De los recursos que se generen por ese concepto, 80 por ciento será para los chinamperos y el resto para la delegación, que a su vez los invertirá en la zona en servicios y mantenimiento.
Entre las actividades que los visitantes podrán realizar están el baño en temascal, paseos en lancha, pesca recreativa, campismo, visita al museo vivo del ajolote y recorrido por senderos para conocer la flora y la fauna de la zona, entre otras.
Encinas consideró que este centro ecoturístico es el mejor ejemplo del tipo de proyectos que podrían impulsar otros grupos de la zona para garantizar la conservación de las chinampas.