Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Política Actos de respaldo a Atenco en tres estados

Acuden viudas y sobrevivientes de Aguas Blancas

Actos de respaldo a Atenco en tres estados

Se reúnen 2 mil personas en San Cristóbal de las Casas

ELIO HENRIQUEZ, MISAEL HABANA, CARLOS CAMACHO Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Mujeres mazahuas defensoras del agua se manifestaron en el penal de Santiaguito en apoyo a los atenquenses Foto: Mario Vázquez de la Torre

Este domingo se realizaron movilizaciones de apoyo a los detenidos por los hechos violentos en San Salvador Atenco en Chiapas, Guerrero e Hidalgo. Entre los manifestantes figuraron viudas y sobrevivientes de la matanza de Aguas Blancas, así como indígenas y campesinos del recientemente constituido Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Casi 2 mil personas, procedentes de nueve estados, indígenas y agricultores que constituyeron formalmente el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para dar a conocer su organización, así como para protestar por la "represión" que a su ver ejerce el gobierno de Vicente Fox, y exigir la liberación de los detenidos en Atenco y Texcoco.

Entre sus consignas, los miembros del FNLS, pertenecientes a medio centenar de organizaciones sociales, indígenas y campesinas, corearon "Atenco, aguanta, el pueblo se levanta", y "zapatismo y socialismo, hasta la victoria siempre".

En un documento divulgado por el naciente frente, después de su asamblea constitutiva realizada durante dos días en San Cristóbal de las Casas, el organismo consideró que los hechos ocurridos en territorio mexiquense "muestran una vez más la cara fascista del gobierno y su política de terrorismo de Estado; la criminalización de la lucha del pueblo es parte de la guerra de baja intensidad que lleva a cabo ante el creciente descontento popular".

Se agregó en el documento que "la ultraderecha, a través del presidente Vicente Fox, el PAN, Felipe Calderón, y funcionarios federales, prepara un gran fraude electoral para usurpar y burlar la voluntad popular con ayuda de los monopolios de la comunicación".

De su lado, viudas y sobrevivientes de la matanza de Aguas Blancas -perpetrada el 28 de junio de 1995-, acompañados por campesinos e ejidatarios, se manifestaron en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, para exigir la liberación de los arrestados en Atenco, lo mismo que de los guerrilleros Jacobo Silva Nogales y Gloria Arena, quien actualmente mantiene una huelga de hambre.

Una centena de manifestantes tomaron el puente que se encuentra a la salida de Coyuca de Benítez, sobre la carretera Acapulco-Zihutanejo, donde distribuyeron propaganda. El abogado de las viudas de Aguas Blancas, José Sánchez, comentó que la protesta fue en respuesta al llamado del subcomandante Marcos a la movilización.

Por otro lado, unos 40 simpatizantes de la otra campaña se plantaron en la Plaza Juárez, de Pachuca, donde exigieron justicia para los familiares del menor asesinado durante la refriega del pasado miércoles, así como para cinco mujeres presuntamente violadas ese mismo día, y la libertad de las personas detenidas. En sus mantas escribieron consignas contra el gobierno federal, que ''trata de impedir que se escuche la voz de los de abajo''.

A su vez, la Coordinadora Región Centro y Norte en apoyo a la otra campaña, anunció en Chilpancingo que a partir de este lunes se llevarán a cabo plantones y bloqueos a las principales carreteras que comunican a Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Chilapa, para demandar "la liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco".

En conferencia de prensa, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero -una de las organizaciones adherentes a la otra campaña, que encabeza el llamado delegado zero-, Pedro Nava Rodríguez, afirmó que los dirigentes de más de diez organizaciones sociales acordaron impulsar un plan de acción, que incluye bloqueo de carreteras, plantones y repartición de volantes en casetas de cobro de Guerrero.

Nava Rodríguez recriminó al gobierno federal utilizar a miles de policías para desalojar a ocho vendedores de flores en Texcoco. "En cambio aquí, en el estado de Guerrero, y en general en el país, a la delincuencia organizada, a los auténticos delincuentes, no se les hace nada."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.