Recordatorio para suspender difusión de obra pública
Los consejeros del Instituto Federal Electoral enviaron cartas al presidente de la República, Vicente Fox, y a los mandatarios de las 32 entidades el país a efecto de recordarles que conforme al Acuerdo de Neutralidad de Servidores Públicos aprobado por el Consejo General y validado por todos los partidos y coaliciones contendientes, deberán suspender la difusión de toda obra pública a partir del próximo 23 de mayo.
Sin embargo, en el texto se precisa que la prohibición solo regirá para la publicidad de obras y programas de gobierno, puesto que "ello no impide ejercer las acciones propias de sus atribuciones en la materia, como son, entre otras, inaugurar, siempre que no se difunda mediante campañas publicitarias".
En días recientes, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que las obras pueden ser inauguradas con el despliegue periodístico que consideren necesario, por lo que en los últimos días de la elección los tres niveles de gobierno podrán estar abocados a la entrega indiscriminada de obra pública sin que ello implique una violación al citado acuerdo. Conforme al Acuerdo de Neutralidad, desde el Presidente de la República y hasta los alcaldes, pasando por los gobernadores, están obligados a suprimir la publicidad de su obra pública con 40 días de anticipación a efecto de impedir cualquier utilización electoral de los programas de gobierno. La prohibición pesa tanto para la compra de promocionales de cualquiera de los gobiernos como para la utilización de los tiempos oficiales.
Empero, quedarán exceptuados de esta disposición "la comunicación de medidas urgentes de Estado o de acciones propias de sus atribuciones en la materia", esto es, podrán difundirse mensajes relacionados con campañas de salud o bien asociadas a posibles emergencias. En la carta se precisa cada uno de los artículos del Acuerdo de Neutralidad de Servidores Públicos que sustentan esta prohibición, a pesar de lo cual se ofrece a cada uno de los mandatarios la colaboración de la Secretaría Ejecutiva del Instituto a efecto de disipar cualquier duda que pudieran haber en torno de esta disposición. El IFE asumió el compromiso de responder a las dudas que puedan existir entre los gobiernos federal, estatales y municipales en un plazo de 72 horas e incluso menos, si el cuestionamiento es calificado "urgente".
Alonso Urrutia