Reta a Calderón a presentar pruebas sobre sus supuestos nexos con Hugo Chávez
Sólo con diálogo se solucionará el conflicto en Atenco: López Obrador
Afirma el candidato de la coalición Por el Bien de Todos que está listo para ganar el debate
Salvatierra, Gto., 7 de mayo. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que en caso de ganar la elección del 2 de julio próximo disminuirá 10 por ciento el costo de las gasolinas, el gas butano y la luz eléctrica.
El abanderado de la coalición que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, aseguró que ese subsidio significará un apoyo de 10 mil millones de pesos al año, que beneficiará principalmente a los productores del campo y a los pequeños empresarios, así como a personas de bajos recursos.
López Obrador sostuvo que la baja en el precio de los energéticos podría ser menor o mayor en ciertas regiones del país, dependiendo del clima y del poder adquisitivo de los habitantes.
Explicó que ese ahorro "se pagará al proteger que nadie robe el combustible de Petróleos Mexicanos, hecho que está fraguado desde mero arriba", lo que significa pérdidas para la paraestatal por 15 mil millones de pesos.
También se comprometió a lograr un ahorro de 100 mil millones de pesos, que serán destinados a subsidios para productores agrícolas y otros sectores, pues, aclaró, los recursos para becas y apoyo a adultos mayores está asegurado por otras vías de financiamiento.
Por otra parte, López Obrador señaló que su contrincante panista, Felipe Calderón Hinojosa, dice "vulgaridades" al calificarlo de "esquizofrénico" y relacionarlo con los hechos violentos ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México, la semana pasada.
El abanderado reiteró que él y los partidos que apoyan su candidatura no están vinculados ni avalan los hechos violentos ocurridos en dicho municipio.
"El candidato panista ha dicho que estamos relacionados con lo que sucedió en Atenco, pero el PRD no tiene ningún vínculo. Es una mentira. No tenemos ninguna relación, son unos reverendos mentirosos. Violan el octavo mandamiento, porque dan falso testimonio", resaltó ante simpatizantes que llenaron la plaza principal de Salvatierra.
En su tercer día de gira proselitista por Guanajuato, convocó al diálogo para solucionar el conflicto en Atenco. "El camino de la violencia no conduce a nada, hay que dialogar, dialogar, dialogar y dialogar. Hay que tener paciencia y no utilizar la fuerza pública, porque la violencia genera más violencia", indicó.
Por la mañana, en una entrevista con una radiodifusora de Acámbaro, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que Calderón miente al sostener que el general Audomaro Martínez Zapata, encargado de la seguridad del perredista, es un subordinado de su chofer y jefe de logística en la campaña, Nicolás Molinedo.
"Todo lo que dice es mentira. Se la ha pasado lanzándose contra nosotros, lo cual demuestra que vamos muy bien", expresó, y comentó que no responderá al candidato presidencial panista, quien lo tildó de esquizofrénico.
"Son vulgaridades que no voy a responder. Creo que la gente que me está escuchando se da cuenta y es parte de lo mismo", añadió.
En Salvatierra, municipio donde 30 por ciento de las comunidades rurales están en el abandono debido a la alta migración, López Obrador expresó que si el gobierno federal cuenta con un aparato de espionaje, que demuestre de una vez por todas, con pruebas, su presunta relación con el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Al término de su gira por la entidad, en el municipio de Celaya, un joven lo increpó y le deseó suerte para el próximo debate, que según López Obrador "lo vamos a ganar. Estoy listo para triunfar".