Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Economía México sólo captó 1% de los congresos celebrados en 2005

México sólo captó 1% de los congresos celebrados en 2005

MIRIAM POSADA GARCIA

De los 5 mil congresos y convenciones internacionales celebrados durante 2005 en diversos destinos turísticos, México sólo captó uno por ciento, por lo que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) comenzó una campaña entre agentes, organizadores de encuentros y miembros de asociaciones para promocionar la vocación e infraestructura del país para realizar eventos en este segmento.

A través de su Oficina de Congresos y Convenciones (OCC), el CPTM organizó el encuentro de Asociaciones 2006 La puerta al circuito internacional de congresos, para incentivar a los organizadores de este tipo de reuniones y prestadores de servicios turísticos en general a promocionar a México como un destino con la capacidad y talento suficientes para recibir encuentros internacionales de diversa índole, y solicitar a organismos mundiales que se le designen congresos internacionales.

También se busca dar a conocer los servicios que ofrece la OCC, así como proporcionar información de las acciones y apoyos que realizan junto con la cadena del sector, y establecer contacto entre los presidentes de asociaciones y destinos para que ambas partes tengan un panorama global de la labor que realizan por separado y en lo que se pueden complementar.

Ventajas competitivas del país

Entre las ventajas competitivas que ofrece México como lugar para la realización de congresos y convenciones figuran la existencia de 56 destinos que cuentan con la infraestructura necesaria para recibir a cientos y hasta miles de personas, ya que suman 3 mil 100 hoteles de calidad turística, 245 mil habitaciones, 57 aeropuertos internacionales y 28 nacionales, 56 oficinas de congresos y visitantes, así como 38 recintos feriales.

Sin embargo, de los 5 mil 315 eventos internacionales que se celebraron en diversas partes del mundo durante 2005, en México se realizaron sólo 65 de ese tipo, lo que le representó una participación a nivel mundial de apenas el uno por ciento.

Para el CPTM los 65 encuentros internacionales realizados en el país el año pasado representan una cifra positiva, comparados con los 14 congresos internacionales realizados en 2003, cuando recién se formó la OCC.

Sin embargo México tiene potencial para crecer más en este segmento, ya que además de contar con la infraestructura necesaria, también tiene atractivos para hacer que los convencionistas, congresistas y expositores lo consideren más interesante al poder realizar actividades en las llamadas preconvenciones o postconvenciones, que en realidad son días de esparcimiento que les permiten disfrutar lugares como México, donde hay destinos de sol, playa, cultura, deporte y ecoturismo, entre otros.

Ante este panorama, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) previó que el turismo de este tipo en México tendrá un crecimiento promedio anual de 5.2 por ciento entre 2005 y 2015, lo que representará 3.1 por ciento más que el promedio mundial.

Entre los principales encuentros internacionales que se han realizado en México figuran la cumbre de la ONU para la Financiación y el Desarrollo, en Monterrey, donde el destino cumplió con los requerimientos de infraestructura, logística y seguridad que demandaba la reunión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.