Sin cobrar dos meses, 160 mil funcionarios de Haniyeh
Marchan miles en Indonesia contra el bloqueo a palestinos
Ampliar la imagen Movilización en Yakarta, capital de Indonesia, en repudio al bloqueo económico impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea al gobierno palestino encabezado por Hamas, ayer Foto: Ap
Yakarta, 7 de mayo. Más de 10 mil personas protestaron en tres ciudades de Indonesia contra el boicot impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al gobierno palestino encabezado por Hamas.
El Partido Justicia Próspera (PKS) convocó a los indonesios para exigir a Occidente, especialmente a Estados Unidos, que termine el bloqueo de la ayuda al gobierno palestino. Sólo en Yakarta, la capital, el PKS reunió a diez mil personas, y a cientos más en otras dos ciudades.
"Protestamos contra Estados Unidos y Europa. Ellos deben revocar el bloqueo porque miles de palestinos están al borde de la hambruna", dijo el presidente del PKS, Tifatul Sembiring.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniyeh, de Hamas, se reunieron anoche en Gaza para discutir sobre la crisis financiera, y acordaron la formación de un panel ministerial conjunto para continuar los debates que tendrán como finalidad resolver todos los temas pendientes.
El gabinete de Haniyeh no ha podido pagar los salarios de marzo y abril a unos 160 mil funcionarios públicos, pero Moscú realizó ya una transferencia a Abbas, del movimiento Fatah, por 10 millones de dólares para acciones humanitarias.
En tanto, las fuerzas de seguridad de Israel desalojaron una casa ocupada por tres familias judías y unos 40 colonos que se solidarizaron con ellas, en la ciudad cisjordana de Hebrón, con saldo de 30 heridos, 17 agentes y 10 civiles.
En la primera reunión con su gabinete, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló que no permitirá más las actuaciones ilegales de los colonos en los territorios palestinos.
Por último, el ejército israelí mató a un pastor palestino de 55 años en la localidad de Bet Lahiya, franja de Gaza, durante una respuesta militar al ataque con misiles de militantes palestinos contra Israel.