Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Mundo Detienen a ex represores uruguayos para extraditarlos a Argentina

El cargo, la desaparición de la nuera de Juan Gelman

Detienen a ex represores uruguayos para extraditarlos a Argentina

DPA Y AFP

Ampliar la imagen El general uruguayo en retiro José Nino Gavazzo (de chamarra) al llegar el sábado a una corte de Montevideo tras su detención luego de ser requerido por la justicia argentina Foto: Ap

Montevideo, 7 de mayo. Seis agentes de la dictadura uruguaya requeridos por la justicia argentina debido a su presunta participación en el secuestro y desaparición de María Claudia García Irureta, nuera del poeta argentino, Juan Gelman, ocurridos en 1976, fueron detenidos el fin de semana para su extradición.

El viernes fue arrestado el ex capitán Ricardo Arab y se encuentra bajo custodia en una dependencia policial, y el sábado los militares en retiro José Nino Gavazzo, Ernesto Rama, Jorge Silveira, quienes permanecen en unidades castrenses.

Poco después, el ex policía Ricardo Medina, que se encontraba prófugo, fue capturado y enviado también a una dependencia policial, mientras que el ex militar Gilberto Vázquez se entregó al ejército.

La detención de los ex oficiales fue ordenada por la juez uruguaya Aída Vera Barreto, quien espera que el lunes se presente un exhorto cursado por la justicia argentina, en el que se solicite formalmente la extradición de los mismos.

García Irureta fue secuestrada junto a su esposo Marcelo Gelman, hijo le poeta argentino, en agosto de 1976, en Buenos Aires, y fue ingresada en un primer momento al centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti que operó en esa ciudad durante la dictadura argentina (1976-1983).

Marcelo fue asesinado en Buenos Aires y María Claudia, que tenía 19 años y estaba embarazada, fue trasladada a Uruguay en el Plan Cóndor, la coordinadora represiva montada por las dictaduras del Cono Sur.

Después de una larga búsqueda, la hija de García Irureta, Macarena, que le fue robada a su madre, fue identificada y ubicada en Uruguay, en 2000, donde fue criada por la familia de un policía.

María Claudia fue asesinada por un policía, presuntamente el ahora detenido Ricardo Medina, y desaparecida, como otras 500 madres a quienes les robaron a sus hijos, nacidos en cautiverio.

Los seis agentes de la dictadura uruguaya requeridos por el juez federal argentino, Guillermo Montenegro, están acusados de los delitos de "asociación ilícita" y "privación de libertad" en el contexto del Plan Cóndor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.