Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Capital Absurdo, que directivos de Eumex se consideren perseguidos: colonos

Las acciones contra la empresa, por el problema de ilegalidad en que operaba, dicen

Absurdo, que directivos de Eumex se consideren perseguidos: colonos

Avalan proceder del gobierno de la ciudad de retirar el mobiliario urbano con publicidad

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El 28 de febrero pasado, Eduardo Macías y Carolina Gudiño, funcionarios de Eumex, se reunieron con vecinos de Las Lomas en la escuela Sierra Nevada, en la que abordaron la problemática de la publicidad en mupis Foto: Carlos Cisneros

En respuesta a los comentarios de altos directivos de Eumex, quienes se declaran perseguidos políticos, habitantes del poniente de la ciudad dieron una vez más su respaldo al GDF y puntualizaron que las acciones emprendidas contra la empresa no tienen que ver con una persecución política, sino con un problema originado por la ilegalidad con la que operaba la empresa.

Victor Juárez, vocero de la Federación de Colonias del Poniente, consideró absurdo considerarse perseguidos políticos y apuntó que este asunto "tiene que ver más bien con el ventajoso contrato que le fue otorgado a la empresa".

Abundó que más allá de la postura jurídica de ambas partes, la posición oficial de esa federación es que entendemos que hay un resolución de un juez, el cual revocó a Eumex el permiso administrativo temporal revocable (PATR) y que al proceder al retiro de mupis el gobierno de la ciudad tiene la razón.

Insensibilidad empresarial

Por otra parte, lo que ha sorprendido es la insensibilidad que siempre manifestó esa empresa respecto de las quejas ciudadanas de que si bien estaban de acuerdo con la instalación de paraderos, no debía ser un pretexto para inundar calles y colonia completas con este tipo de mobiliario, que no tiene ninguna función social y sólo provoca contaminación visual.

"Esto es más bien un asunto muy claro: se trata de un contrato que fue demasiado ventajoso y lo que hay es insensibilidad de Eumex respecto de las quejas ciudadanas, señaló.

Por su parte, Verónica de la Rosa, representante de Bosques de Reforma, reveló que en días pasados el señor Amauri Hidalgo, quien se identificó como abogado de Eumex, se comunicó con ella para pedir a los colonos llegar a una negociación para acabar con el conflicto.

"Propuesta que rechazamos categóricamente, pues la línea de los vecinos es una sola: los ciudadanos estamos luchado contra el abuso de toda índole y en este caso es el daño contra la imagen urbana y el patrimonio de la ciudad", indicó.

Abundó que si bien los vecinos no están cerrados al diálogo con nadie, "nuestra posición es muy definida de una campaña permanente contra vallas y mupis, y que contra el hecho de instalar este mobiliario en deterioro de los ciudadanos nosotros íbamos a atacar frontalmente".

Por otro lado, dijo que ello no implica atacar a nadie en particular, "lo único que estamos haciendo es pedirle a la autoridad que haga su trabajo, y su trabajo es hacer valer la ley, no hay nada oculto", apuntó.

Eduardo Farah, representante de Polanco, manifestó que la postura de Eumex es preocupante "porque cualquier empresa podría argumentar ser perseguida políticamente cuando se le exija operar de manera regular y pagar sus impuestos".

Agregó que todos los que se anuncien en la calle primero deben contar con la anuencia de las autoridades para poder instalarse; segundo, deben tener la anuncia vecinal porque a los colonos nunca se les consulta para nada.

Indicó que el caso de Eumex es un problema que viene arrastrando la empresa "por no pagar lo que tenía que pagar, en ese sentido creo que el gobierno tiene la razón".

Añadió que en cuanto al problema que hay con el GDF, "no lo conozco lo suficiente como para argumentar, pero lo que yo siento es que hay un problema de no pagar los impuestos, y alguien que no paga impuestos a la nación siempre va a ser perseguido".

Al señalar que continuarán la batalla contra la instalación ilegal de publicidad exterior, dijo que la junta vecinal de Polanco mandó a sus asociados una carta para llamar a empresa nacionales y transnacionales y quejarse por la instalación de anuncios en lugares prohibidos, con lo cual violentan el estado de derecho y demuestran que no son socialmente responsables.

Victor Juárez agregó que la semana pasada comenzaron a salir las cartas dirigidas a las empresas que se anuncian en este tipo de mobiliario; dijo que las vallas se han convertido en "el más jugoso de los negocios piratas del DF al facturar entre 30 y 40 millones de dólares al año".

También se iniciaron contactos con el Centro de la Filantropía, que certifica a las empresas socialmente responsables, "porque no se puede entender una empresa socialmente responsable en el Teletón y que esté utilizando un medio pirata para publicitarse".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.