Prevén más desastres este año por huracanes
La Habana, 7 de mayo. Las tormentas tropicales y huracanes cada vez más frecuentes han sembrado en los pasados dos años muerte y devastación en pequeñas islas del Caribe y países de Centroamérica.
En 2005, tras una temporada de huracanes que batió todos los récords, con 28 tormentas tropicales, 15 de ellas poderosos huracanes, los meteorológicos advierten que 2006 traerá más destrucción para la región.
El Instituto Nacional de Meteorología de Cuba dijo esta semana que habrán 15 tormentas tropicales este año y que al menos nueve se convertirán en huracanes.
Eso debido a que las temperaturas en la cuenca del Atlántico y el Caribe permanecen cálidas y no hay señales de un fenómeno de El Niño en el Pacífico que contrarreste la formación de tormentas, dijo la meteoróloga cubana Maritza Ballester.
La primera tormenta se formará a fines de junio o comienzos de julio, dijo. "Todo parece indicar que será una temporada activa", dijo Ballester, que desarrolló un modelo matemático para pronosticarlos.
Diez de las tormentas se formarán en el Atlántico, tres en el Golfo de México y dos en el Caribe.
Expertos dicen que los cambios climáticos han duplicado el número de meteoros en los pasados 15 años. Los países pobres, advierten, no están preparados para enfrentarlos y las cifras de muertos aumentarán.