En la Permanente, ponen en duda los testimonios de mujeres que fueron ultrajadas
PRI, PAN y PVEM legitiman brutalidad policiaca y endosan la violencia al PRD
El PRD condenó en la Comisión Permanente la "brutalidad policiaca" y la represión en el caso de San Salvador Atenco, y demandó una investigación exhaustiva en torno a los abusos sexuales cometidos contra las detenidas, además de que exigió que se deje de politizar ese conflicto y se frene la campaña "del miedo" con la que se pretende inhibir los votos hacia el candidato presidencial del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador.
La respuesta de PRI, PAN y PVEM fue legitimar la actuación de la fuerza pública y responsabilizar al PRD de los hechos violentos ocurridos en Atenco la semana pasada. "No lloremos cuando hay un gobernador que ejerce el mando con mano firme", respondió el diputado priísta José Rangel.
A su vez, la senadora panista Susana Stephenson manifestó que "si se le tiene miedo al PRD es porque siempre se le ha asociado con grupos violentos".
El senador del PAN Rómulo Campuzano agregó a tal razonamiento que otro "militante del PRD", el subcomandate Marcos, hizo suyos ya los planteamiento del movimiento de Atenco y, junto con su compañero de bancada, Jorge Zermeño, sostuvo que no puede hablarse de mujeres violadas durante el operativo que llevaron a cabo las fuerzas públicas en la localidad mexiquense, porque "eso no está probado".
Ambos pusieron en duda los testimonios de dos detenidas españolas y de la chilena Valentina Palma, publicados en La Jornada y difundidos en algunas estaciones de radio.
Ante ello, el diputado perredista Inti Muñoz Santini leyó parte de la entrevista en la que la estudiante de cine chilena relata las vejaciones que sufrió y da cuenta de las versiones de otras mujeres detenidas que denunciaron que fueron violadas por policías durante su traslado a prisión.
Los perredistas Rafael Melgoza Radillo y Beatriz Mojica Morga llevaron a tribuna dos puntos de acuerdo en los que propusieron que la Comisión Permanente condene la brutalidad "cometida contra cualquier ciudadano" y que se investigue y sancione a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los detenidos en Atenco.
Ambos puntos fueron turnados a comisiones, pero más adelante el diputado Muñoz Santini retomó el tema y recalcó que durante el operativo policiaco del pasado jueves se sitió a un poblado mediante el despliegue de miles de efectivos, se detuvo a más de 200 personas, -algunos simpatizantes del movimiento de los ejidatarios-, cinco de ellas extranjeros, se allanaron ilegalmente decenas de domicilios, se destruyeron bienes, se intimidó e hirió a decenas de ciudadanos inocentes y se vejó sexualmente a varias mujeres.
Planteó que es indignante que se quiera aplicar la ley federal para combatir a la delincuencia organizada en un conflicto social de un grupo disidente, caso en el que hubo violencia, pero no los delitos de terrorismo, tráfico de drogas o secuestro.
Es muy grave, recalcó, el abuso de la violencia contra los movimientos sociales, y que además de ello se busque reproducir el fantasma del miedo, "como consta en las irresponsables declaraciones de los candidatos presidenciales Felipe Calderón y Roberto Madrazo".
El diputado del PT Francisco Amadeo Espinosa lo secundó y pidió que no se siga enrareciendo aún más el clima electoral, ya que PRI y PAN han tratado de involucrar a López Obrador en los hechos violentos de Atenco, ya que es una estrategia para crear miedo entre los votantes, como lo hicieron George W. Bush en Estados Unidos y Ernesto Zedillo en 1994.
En respuesta, el senador panista Juan José Rodríguez Prats y el diputado priísta Rangel Espinosa trataron de minimizar los hechos y acusaron al PRD de tratar de "llevar agua a su molino", además de que pusieron en duda que haya habido ultrajes sexuales.
"Usted viene y afirma, señor diputado, que hubo violaciones. ¿Están demostradas?", preguntó el senador del blanquiazul Rómulo Campuzano a Inti Muñoz.
Sostuvo que afirmaciones "irresponsables" de ese tipo son las que calientan los ánimos en época electoral, y luego afirmó que un "militante perredista, como es el subcomandante Marcos", hizo suyo el movimiento de Atenco.
Muñoz Santini pidió seriedad y le recordó que todo mundo sabe que el dirigente del EZLN nunca ha militado en el partido del sol azteca y que no hay vínculo alguno entre López Obrador y el movimiento de Atenco, como declaró irresponsablemente Felipe Calderón.