Sólo con denuncia se les fincarían cargos penales
Investigación administrativa contra agentes de la PFP
Los más de 900 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participaron en el operativo de San Salvador Atenco están sujetos a una investigación administrativa por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Sin embargo, fuentes de la corporación revelaron que aun cuando se determine que los agentes incurrieron en abusos contra los ejidatarios el 4 y 5 de mayo pasados, se les aplicarían sanciones que van desde una "amonestación hasta el cese", pero responsabilidades penales se les fincarían sólo en caso de que alguien presente la denuncia correspondiente.
Tanto la Presidencia de la República como el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dijeron que el gobierno está dispuesto a detectar y castigar cualquier violación a los derechos huma-nos, incluidas las quejas sobre abuso sexual y violaciones a mujeres, recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
"Cualquier abuso está siendo investigado. Hay videos, hay elementos suficientes. Desde el gobierno federal hemos platicado con el gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto) y su compromiso es, en efecto, esclarecer cualquier hecho que pueda significar la violación de la ley", aseguró ayer Abascal.
Al ser entrevistado en Guadalajara, Jalisco, insistió en que las investigaciones se harán "en todas las direcciones, desde todos los lados, sea quien sea el responsable", porque "cualquier exceso hay que castigarlo". No obstante, acotó que las acusaciones de extranjeras sobre abusos sexuales en su contra "de ninguna manera han sido probadas" y "habremos de esperar a que las autoridades competentes digan si se trata de imputaciones que se hacen de manera habitual, o si se trata de hechos reales".
A cinco días de que 3 mil policías tomaron por asalto San Salvador Atenco, detuvieron sin órdenes de aprehensión a más de 200 de personas, lesionaron a decenas de ellas, cometieron abusos de autoridad durante las capturas y catearon viviendas sin las órdenes judiciales correspondientes, la Procuraduría General de la República no ha recibido el desglose de la procuraduría mexiquense por las lesiones sufridas por elementos de la PFP, ni se tiene registro de denuncia alguna contra personal de la corporación, informó el Ministerio Público Federal.
En la SSP federal, por lo pronto, la Comisión de Honor y Justicia puso bajo investigación a los integrantes de las Fuerzas Federales de Apoyo y del Grupo de Operaciones Especiales de la PFP, que tomaron parte en el desalojo de la carretera Lechería-Texcoco, y luego en la persecución de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
De acuerdo con la información recabada, la instrucción dada por el titular de la SSP federal, Eduardo Medina Mora, es que los más de 900 policías federales sean investigados para determinar si cometieron abusos de autoridad o cualquier otro acto ilícito, aunque esto sólo será en el ámbito administrativo.
Según las fuentes consultadas, parte de la información aparecida en medios de comunicación, incluidas grabaciones, servirá para deslindar responsabilidades, además de los reportes rendidos por los mandos presentes en el operativo.