Rechaza la tesis panista de que el partido del sol azteca respalde a Marcos
Exige el PRD dar fin al oportunismo electoral
La coalición Por el Bien de Todos exigió al gobierno federal y "a su candidato presidencial", Felipe Calderón, que dejen de actuar de manera irresponsable queriendo culpar al PRD de la violencia en Atenco, luego de señalar que "son ellos los promotores" de aquélla "por su respuesta paramilitar, llena de impericia, negligencia y autoritarismo".
Asimismo demandó que no se use electoralmente el problema, que se libere a los detenidos que son inocentes y que se investiguen las denuncias de violaciones sexuales y de brutalidad policiaca.
Rechazó que el PRD esté detrás del subcomandante Marcos, quien anunció que permanecerá en la ciudad de México hasta que sean liberados los detenidos de San Salvador Atenco.
En un comunicado de prensa, destacó que son públicas las duras críticas del vocero zapatista en contra del sol azteca.
Por su lado, Roberto Campa, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que será una mala señal si los jueces resuelven el futuro de los detenidos de Atenco con base en presiones políticas.
En este caso, puntualizó, la exigencia es que se cumpla la ley. "Si hay elementos para consignar a los detenidos, que el Ministerio Público los presente a los jueces y que éstos decidan", comentó.
Sobre la presencia del subcomandante Marcos en el Distrito Federal, destacó que mientras sel líder insurgente se conduzca en términos de ley no tiene por qué afectar el proceso electoral.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, planteó que las acciones de movimientos sociales no deben combatirse con violencia. "En la capital del país eso no va a ocurrir mientras yo esté al frente de la policía", afirmó ante el anuncio de diversas movilizaciones convocadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para este jueves en la ciudad, en solidaridad con los detenidos en San Salvador Atenco.