Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Política Legisladores confían en una victoria jurídica

Legisladores confían en una victoria jurídica

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Diputados de PRI y PRD de las comisiones de Radio y Televisión y de Comunicaciones admitieron que no hay ninguna negociación para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, y por lo tanto no hay intenciones de llevar el tema a un eventual periodo extraordinario de sesiones, lo cual contrasta con su posición expresada dos semanas atrás.

Del lado del PRI, explicó el diputado Carlos Jiménez Macías, se mantiene la instrucción del candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, de no ajustar la legislación ante los ataques de Televisa. En el PRD, explicó Luis Medina Lizalde, la intención es aguardar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la controversia interpuesta por los senadores, a la que ayer se dio entrada.

"No hay interés", expuso Jiménez Macías, integrante de la Comisión de Radio, quien recordó que la última semana de sesiones ordinarias, en abril pasado, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión presionó a la bancada priísta para aprobar la minuta del Senado, por lo que hubo un acuerdo para frenar las modificaciones. "Y hasta hoy no hay ningún movimiento para que se hagan ajustes", convino.

Luis Medina, de la Comisión de Comunicaciones, también admitió que no hay ninguna plática para negociar una eventual reforma y, mucho menos, llevarla a un periodo extraordinario.

"Nuestra apuesta es la acción de inconstitucionalidad. Desde la perspectiva del PRD, es preferible esperar la victoria jurídica a prestarnos a la maniobra de remendar la llamada ley Televisa".

Además, dijo, sería difícil construir una reforma que responda a intereses distintos a los de las empresas; "meterle mano a la ley sería darle una nueva capacidad de maniobra al duopolio televisivo".

Sobre la admisión del recurso por parte de la Corte, el legislador consideró que si por parte de los ministros hay respeto al derecho, su resolución "será unánime y declararán la inconstitucionalidad".

Foros de información

Una vez que la Suprema Corte de Justicia dio entrada a la demanda para que se declare inconstitucional la ley Televisa, senadores del PAN demandaron al presidente Vicente Fox que no nombre a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pues aunque tiene facultades para hacerlo, incurriría en un error grave como jefe de Estado, ya que se trata de una legislación en litigio, que podría echar abajo el máximo tribunal.

El plazo para que Fox designe a los cinco comisionados del órgano regulador de la radio y la televisión vence este jueves, ya que la ley Televisa se promulgó el 11 de abril y el Ejecutivo cuenta con 30 días naturales para ejercer esa facultad.

Sin embargo, los senadores panistas Felipe Vicencio y César Jáuregui consideraron que Fox debiera no nombrar a los miembros de la Cofetel.

Jáuregui resaltó asimismo que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República incumplió las obligaciones constitucionales que tiene al no haber formulado observaciones a la ley Televisa, pese a que debe cuidar que todos los documentos rubricados por el Ejecutivo federal estén plenamente apegados a la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.