Contará con una garantía por 40 millones aportados por la Secretaría de Economía
Financiará la banca con $400 millones a pequeñas y medianas franquicias
El sector productivo debe modernizarse e invertir en tecnología: García de Alba
Ampliar la imagen El empresario Carlos Slim Foto: Marco Peláez
Por primera vez las pequeñas y medianas franquicias contarán con financiamiento de la banca comercial por 400 millones de pesos que estarán respaldados por un crédito de garantía de 40 millones aportados por la Secretaría de Economía, anunció el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Roberto Ramos Weckmann.
Explicó que los créditos serán otorgados sin aval ni garantías por el banco HSBC hasta por 1.5 millones de pesos; para las franquicias nuevas se diseñará un producto específico por cliente y tipo de negocio y en general serán créditos que podrán ir de los 10 mil pesos hasta los 10 millones.
Por separado, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, señaló ante participantes en la sexta edición de la Semana Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) que para competir con éxito en un mundo globalizado, el sector productivo nacional debe modernizar sus empresas, invertir en tecnologías de la información, pero también tener más oportunidades de financiamiento.
Destacó que en los últimos años se han abierto muchos nichos de oportunidad en el país que los pequeños y medianos empresarios podrían aprovechar para hacer inversiones y, en consecuencia, serían importantes generadores de empleo.
También dentro de las actividades de la sexta Semana Pyme el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Roberto Ramos Weckman, anunció el inicio del programa Crédito para franquicias, una realidad que a partir de este fecha operará por primera vez con la participación de este organismo, el respaldo de la Secretaría de Economía y el banco HSBC.
El empresario detalló que el programa cuenta con un crédito de garantía de 40 millones de pesos por cuenta de la Secretaría de Economía que se incrementará hasta 400 millones de pesos a través de la intervención de la banca comercial.
Precisó que los créditos que califiquen serán para apoyar los programas de crecimiento de las franquicias que operan en el país bajo 750 marcas y adelantó que ya hay 170 empresarios en lista de espera.
Los créditos se otorgarán sin aval ni garantías hasta por 1.5 millones de pesos. En el caso de las franquicias nuevas se diseñará un modelo de financiamiento particular con cobertura de hasta 50 por ciento de la inversión total. Aunque para las empresas ya establecidas los créditos podrán ser desde 10 mil pesos hasta 10 millones.