Decidirán si la gestión seguirá en manos de privados
Esperan petroleras órdenes de directivos designados por La Paz
Ampliar la imagen Tablero que anuncia el precio en 4.12 dólares el galón de combustible en una gasolinera de Beverly Hills, California Foto: Reuters
La Paz, 9 de mayo. Las petroleras privadas que operan en Bolivia están hoy a la espera de las pautas de operación que dictarán los nuevos directorios de las empresas nacionalizadas, cuyos miembros fueron designados la víspera por el gobierno de Evo Morales.
Los nuevos directorios, donde tendrá mayoría la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), deberán decidir, entre otras materias, si la gestión de las firmas seguirá en manos de los privados o si ingresará nuevo personal.
Algunos politólogos adelantaron que lo más probable es que al interior de los nuevos directorios se produzcan fuertes discusiones sobre cómo operarán las firmas petroleras, ya que los privados "no aceptarán en forma fácil" la llegada del Estado a la propiedad.
El gobierno boliviano decretó el pasado primero de mayo la nacionalización de los hidrocarburos, lo cual implica la entrega de toda la producción a la petrolera estatal, y dio un plazo de 180 días para que las empresas extranjeras se adecuen a las nuevas normas.
El decreto estableció que las empresas Chaco (de British Petroleum), Andina (que controla Repsol-YPF), Transredes (de la estadunidense Enron y la angloholandesa Shell) y Petrobras Bolivia de Refinación ahora estarán controladas en forma mayoritaria por YPFB.
La medida también afecta a la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), la cual está constituida por capitales locales y extranjeros.
La administración de Morales designó la víspera a los síndicos y los representantes que tendrá en los directorios de las petroleras, donde el Estado tendrá ahora 50 por ciento más una acción de la propiedad y, por ende, una mayoría de directores.
El gobierno boliviano aún debe decidir si la compra de las acciones de las empresas nacionalizadas se realizará mediante una adquisición de títulos en el mercado o si el Estado dictará un decreto de expropiación.
El Ejecutivo designó la noche del lunes a las 30 personas que ejercerán como síndicos y que se integrarán a los directorios de Chaco, Andina, Transredes y Petrobras Bolivia de Refinación, entre ellos abogados y cuatro militares en servicio activo.
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, anunció que en los próximos días se convocará a la primera reunión para conformar los nuevos directorios con participación mayoritaria del Estado.
Con el nombramiento de los cinco síndicos, 20 directores y cinco suplentes comenzarán las negociaciones con las petroleras privadas, las cuales deberán transferir la producción y el comercio de los hidrocarburos a YPFB y firmar nuevos contratos dentro de 180 días.
Cada una de las cinco empresas nacionalizadas tendrá un síndico y un directorio, el cual estará conformado por siete personas, cuatro en representación del Estado y el resto a nombre de los privados.