Ocultan el padrón de Oportunidades
El gobierno de Sinaloa acudirá al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para que le entreguen el padrón de beneficiarios del programa Oportunidades en el estado, ya que éste le ha sido negado por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
A la petición de la administración estatal, el delegado de la Sedeso, Zenén Xóchihua Enciso, respondió que la información solicitada era reservada y que no podía ser compartida con otros niveles de gobierno.
La Sedeso respondió que el padrón de Oportunidades tiene aproximadamente 128 mil beneficiarios en el estado y que puede dar a las autoridades estatales nombres y montos de los apoyos que entrega, pero no detalles sobre los criterios para elaborar el padrón, tipos de apoyo ni domicilios de los ciudadanos que reciben estos recursos.
Castro aseguró que el padrón no puede considerarse información reservada porque Oportunidades es un programa de Estado y para todos los ciudadanos; además, hay un convenio entre los gobiernos local y federal en el que se establece el compromiso de entregar los padrones.
En Zacatecas, el director nacional del programa Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo, dijo que éste es el instrumento de desarrollo humano que tiene mayor blindaje electoral y no puede detenerse durante los procesos electorales.
No obstante, reconoció que se han detectado 20 posibles casos de uso del programa con fines proselitistas, ''los cuales están siendo investigados''. Las posibles irregularidades se han detectado en los estados de México, Veracruz y Oaxaca, señaló.
Gómez Hermosillo exhortó a los beneficiarios del programa, que representan una cuarta parte de los habitantes del país, a denunciar actos de corrupción que pudieran darse al recibir los apoyos.
Javier Valdez Cárdenas y Gerardo Flores, corresponsales