Comuneros demandan fin a conflicto agrario que data de hace más de 40 años
Mantienen bloqueo en los Chimalapas
Ampliar la imagen Habitantes de San Antonio, Sol y Luna y Benito Juárez, Oaxaca, bloquean con postes el camino al ejido Díaz Ordaz, donde, aseguran, existen talamontes. Los inconformes exigen que Díaz Ordaz se reubique en tierras de Chiapas Foto: Hiram Moreno
San Miguel Chimalapa, Oax., 9 de mayo. En una reunión con autoridades federales y estatales, los habitantes de las comunidades zoques de San Antonio, Sol y Luna y Benito Juárez se negaron a retirar el bloqueo que mantienen desde hace nueve días en el camino rural que conduce al ejido chiapaneco de Díaz Ordaz.
El primero de mayo los habitantes de las localidades mencionadas de este municipio decidieron cerrar el camino de terracería en demanda de que los gobiernos federal y estatales de Oaxaca y Chiapas resuelvan un conflicto agrario que data de hace más de 40 años.
Los comuneros reclaman las poco más de 4 mil hectáreas que forman el ejido chiapaneco Díaz Ordaz, donde -aseguran los oaxaqueños- están los principales talamontes que explotan Los Chimalapas, pese a que en tierras en disputa no deben otorgarse permisos para ello.
Este martes funcionarios de los gobiernos de Oaxaca, encabezados por el subsecretario de desarrollo municipal, Fredy Cabrera; y del federal, entre ellos el delegado estatal de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea, trataron de convencer a los comuneros zoques de que retiren el bloqueo.
Los campesinos se negaron. María García García, secretaria auxiliar del comisariado de bienes comunales en San Antonio, señaló que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) le reconoció a esa localidad oaxaqueña en 1991 la propiedad del ejido Díaz Ordaz, ubicado en Chiapas.
García García indicó que han pasado 15 años de conciliación agraria. Se ha ofrecido a los invasores de dicho ejido ser comuneros de Oaxaca, pero se oponen, pese a que la mayoría son campesinos oaxaqueños, por presiones de los explotadores de madera de la zona.
San Antonio es una de las 17 comunidades del municipio de San Miguel Chimalapa. Tiene una extensión de 134 mil hectáreas, de las cuales unas 15 mil están invadidas. El problema es similar al de Santa María Chimalapa, donde están en disputa más de 20 mil hectáreas.
El conflicto se agudizó el 25 de enero, cuando habitantes de San Antonio detuvieron un camión con madera de los ejidatarios de Díaz Ordaz y ''las autoridades no hicieron nada'', recriminó el agente municipal de San Antonio, José Ignacio Pérez Pérez.
Cuauhtémoc Martínez Gutiérrez, presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, denunció en la reunión que militares de Chiapas irrumpieron en San Antonio el 27 de abril y el 2 de mayo para amenazarlos por el decomiso de madera.
El bloqueo de comuneros de San Antonio, Sol y Luna y Benito Juárez mantiene incomunicados a unos 200 habitantes del ejido Díaz Ordaz, ubicado en la zona limítrofe de Los Chimalapas, y ha provocado escasez de víveres.
El próximo jueves se reunirán en el municipio de Zanatepec, en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, funcionarios de la SRA, del Registro Agrario Nacional y de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para abordar los conflictos agrarios en los ejidos Díaz Ordaz, Rodolfo Figueroa, Ramón E. Balboa y Flor de Chiapas.