Exige a la CFE aclarar si realizará o no el proyecto
Encabeza Torreblanca marcha pro La Parota
Pide pago justo por tierras y dice que no tolerará abusos
Tierra Colorada, Gro., 9 de mayo. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo encabezó un marcha en apoyo a la construcción de la presa La Parota con acarreados provenientes de varias comunidades y poco más de 2 mil comuneros militantes de PRI, PRD y PT.
En la movilización el mandatario puso un ultimátum a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que a más tardar la próxima semana diga a los guerrerenses ''si le va a entrar o no. Le vamos a exigir que se defina y nos dé una respuesta'' sobre la obra.
Además, llamó al diálogo al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, que ''se ha cansado de transgredir la ley, quiere imponer su razón a base de presiones, bloqueos y confrontación. Les decimos que no tenemos miedo y pensamos en la mayoría responsable, pero no permitiremos que sea a través de la provocación, el infundio, el derramamiento de sangre y los odios entre el pueblo como se actúe. Llamamos a un encuentro a través de la razón y no de los machetes y de la violencia''.
Acompañado por Cuitláhuac Rangel, representante de la CFE, el gobernador recorrió más de dos kilómetros hasta llegar al auditorio de la comunidad La Pintada, donde escuchó a varios oradores. En su turno dijo que ''durante muchos años'' luchó ''para encontrar en la democracia la mejor fórmula para gobernar'', pues ''en la democracia manda la mayoría''.
Zeferino Torreblanca exigió a la paraestatal ''que defina su postura en relación a los precios (de la tierra a expropiarse para construir La Parota), y si no puede dar los precios porque no todos (los terrenos afectados) son iguales, permita hacer un análisis para poder tener elementos. Le vamos a pedir que no se ande con medias tintas: que diga que sí o que no, para no andarnos confrontando; que no nos vacilen con que (el proyecto de la presa) se va a La Yesca, que definan si le van a entrar a La Parota, y si no pueden definir los precios, que por lo menos garanticen rangos''.
Añadió que el proyecto La Parota ''no es un problema de huevos; es problema de cabeza y de inteligencia. Lo he dicho cuando me piden que no me tiemble la mano y que ponga por delante los tamaños. Les contesto que no se trata de ver quién es más valiente y que a lo mejor puedo no tener muchos, pero tengo carácter''.
Ante los gritos de campesinos priístas que pidieron ''mano dura'', como la que utilizó el gobierno del estado de México contra los campesinos de San Salvador Atenco, Torreblanca Galindo replicó: ''Oiganlo bien: no voy a ser irresponsable para sembrar odio y sangre entre los pueblos. Vamos a agotar la paciencia y la tolerancia''.
Al gobierno federal advirtió que los habitantes de Guerrero ''no queremos migajas ni tampoco queremos una CFE como la del pasado, que hacía lo que se le pegaba su rechingada gana. No queremos una CFE que venga a violentar la mayoría de los pueblos. Vamos a utilizar el recurso de la democracia y la inteligencia para darle la vuelta a los que provoquen con violencia y denuestos.
''Si la mayoría decide que este proyecto se realice, entonces el gobernador encabezaría las movilizaciones y sería capaz de solicitar licencia si pretende atropellarnos el gobierno federal. Que pague de manera justa a los ejidatarios'', destacó.