Han fallecido 40 focas y lobos marinos por marea roja
Investiga la PGR a sardineros de Sonora por la muerte de 30 delfines
Mexicali, BC, 9 de mayo. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a propietarios de barcos sardineros de Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, por la muerte de al menos 30 delfines descubiertos en el Mar de Cortés, cerca del puerto de San Felipe y Puertecitos.
Testigos aseguran que desde marzo se detectaron embarcaciones de gran calado en aguas del Mar de Cortés, procedentes de Sonora, con redes especiales, ya que se dedican a pescar sardinas.
La víspera de Semana Santa se descubrieron los primeros delfines y lobos marinos muertos en la zona federal marítima terrestre del llamado Golfo de California, entre el litoral de San Felipe y Puertecitos, así como en las islas de San Luis Gonzaga.
Primero fueron 17 delfines y tres lobos marinos, pero el número de ejemplares muertos ascendió a 30 hasta la primera semana de mayo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la delegación de la PGR en Baja California por la muerte de 30 delfines de la especie delphinus delphis y tres lobos marinos adultos (zalophus californianus), pues considera que su fallecimiento se debió a que se enmallaron en redes sardineras.
En un comunicado, la dependen- cia explicó que los delfines tienden a meter el hocico en las redes de barcos sardineros y al atorarse se asfixian. Los lobos marinos entran a la redes para buscar alimento, pero quedan atrapados y se ahogan.
Marea roja en el océano Pacífico
Por otra parte, se calcula que son 40 las focas y lobos marinos que murieron en las playas de Ensenada, en el océano Pacífico, a causa de la marea roja, mientras que la cifra alcanzó 80 en Estados Unidos, donde ocurrió el siniestro.
La Profepa ha localizado nueve ejemplares cerca de Ensenada y Playas de Rosarito muertos por intoxicación por ácido domoico, pues los ejemplares consumieron algas contaminadas por esta neurotoxina que se reproduce cuando hay marea roja.