Descarta que el caso Eumex derive en diferendo diplomático
Encinas: buenas relaciones con inversionistas españoles
Destaca el mandatario contrato con CAF para adquirir 45 trenes del Metro
Espera se adjudique a otra empresa la explotación de mupis
Ampliar la imagen En días pasados, trabajadores de la delegación Miguel Hidalgo retiraron de bardas y banquetas de la colonia Polanco vallas con propaganda comercial y política instaladas en lugares prohibidos. En la gráfica, acciones en Campos Elíseos y Arquímedes Foto: Carlos Cisneros
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió a los directivos de la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex), que ya se acabaron los tiempos en que se podía venir a cambiar cuentas de vidrio por oro al país.
Lo anterior, al reiterar que el fallo del tribunal que declara lícita la revocación del permiso que tenían para explotar el mobiliario de los parabuses, es inapelable, por lo que no podrán revertir la sentencia aún solicitando la intervención del presidente Vicente Fox y la embajadora de España en México, Cristina Barrios.
Señaló que están en su derecho de enviar cartas a todas las personas que quieran, incluso al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero aquí tienen la obligación de cumplir con la ley.
El mandatario capitalino negó que esta situación pudiera generar un conflicto con la representación diplomática, puesto que en general el gobierno local mantiene muy buenas relaciones con las empresas de aquel país, muestra de ello es el contrato que la actual administración suscribió con el consorcio español Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF), para adquirir 45 nuevos trenes del Metro.
"Aquí estamos abiertos a la inversión extranjera y la comunidad española es muy importante en nuestra ciudad, es una comunidad con arraigo, con tradición, que sin lugar a dudas ha hecho grandes aportes no solamente a la economía, sino a la cultura y la educación de la ciudad y el país", expresó.
En cuanto a la campaña de difusión institucional que se realiza a través de los parabuses y ante la proximidad del plazo que prohíbe al gobierno de la ciudad suspender cualquier campaña informativa 40 días antes de las elecciones, el mandatario capitalino dijo que espera pronto se haga la adjudicación a una nueva empresa que se encargue de operar la explotación publicitaria de los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada).
Dijo que se están cumpliendo los términos legales, como fue el que tenía la empresa para retirar de manera voluntaria la publicidad que tenía contratada en dichos espacios, lo que tuvo que hacer la autoridad local en un operativo que inició la noche del jueves ante la omisión de la empresa a devolver dicho mobiliario.
"Yo espero que en los próximos días se haga el proceso de adjudicación para que otra empresa obtenga la concesión", señaló.
Censura a proceder de Torres
La actitud "provocadora" e irrespetuosa que ha mantenido el director de Eumex, Antonio Torres Martínez, hacia las autoridades capitalinas, ha inquietado en más de una ocasión a los socios de la empresa en España. Por lo menos así lo dejaron ver en una carta que le dirigieron el 7 de octubre de 2004.
En la misiva -cuya copia tiene La Jornada y que fue publicada en su edición del 25 de octubre de ese año-, los socios A hicieron saber a Torres Martínez que por medio de la prensa han tenido conocimiento de su detención en dos ocasiones, así como de otros dos funcionarios de la empresa, por instalar mobiliario urbano en avenidas principales de la ciudad de México, "instalación que no obstante estar amparada por resoluciones judiciales, estimamos que se ha producido en clara provocación a las autoridades del GDF".
Señalaron entonces que "esta actuación es una más de las diversas que se han venido produciendo en los últimos años, afectando la imagen de Eumex y de los consejeros A, y a las buenas relaciones que la empresa debe siempre mantener con las máximas autoridades de las que depende el título jurídico en el que se basa nuestro negocio común".
Preocupados por el proceder de Torres, los socios manifestaron sus dudas respecto de la eficacia de la curiosa forma en la que él y los consejeros de la serie B de Eumex y su director general operan la empresa, y a las relaciones con el Gobierno del Distrto Federal.
Y le recriminaron: "estamos seguros de que tu cargo como consejero de la serie B no te autoriza para realizar tal actuación provocadora, que puede afectar tan negativamente a Eumex, y en concreto a nosotros como consejeros de la serie A", y le recordaron que no cuenta con el respaldo del órgano de administración de dicha compañía. Tampoco como presidente (no ejecutivo) de Eumex te permite realizar actos contrarios en nombre y representación de la firma.
Los consejeros aprovecharon la misiva para señalar a Torres Martínez el "profundo desacuerdo con la forma en la que se ha llevado la gerencia de la que fuimos despojados "de facto" hace tiempo, contraviniendo el acuerdo de socios que motivó nuestra entrada a Eumex. Si tu relación con las autoridades mexicanas no han sido buenas, con tu socio español CEMUSA en Eumex no ha sido la mejor".
Al final de la carta aclararon que su postura no debe entenderse como de no apoyo a la defensa legal de los derechos e intereses que legítimamente corresponden a Eumex; "sin embargo, ello no debe nunca impedir una actuación paralela, pacífica y de respeto y diálogo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal".