Una verbena enmarcará apertura del último tramo
Sheinbaum: Calderón sabe cómo se construyó el 2o piso
Banobras fue el fiduciario para la realización de la obra, dice
La inversión total del Gobierno del Distrito Federal en la construcción del segundo piso del Periférico, cuyo último tramo se inaugurará el domingo próximo con una verbena, ascendió a 5 mil 68 millones de pesos, financiado principalmente con recursos fiscales obtenidos mediante ahorros y eficiencia en el gasto, señaló la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo.
La funcionaria anunció ayer las actividades que se realizarán para celebrar la conclusión de la última etapa, correspondiente al tramo que va de Las Flores a San Jerónimo en dirección sur a norte, y que llevarán por eslogan "¡Cumplimos!"
La vialidad elevada se abrirá al público en general de las diez de la mañana a las cinco de la tarde, accediendo a ella por el Eje 10 Sur, y se podrá observar un desfile de vehículos sobre ruedas, en el que participarán desde el tradicional afilador de cuchillos y el carretonero, hasta automóviles híbridos que utilizan fuentes de energía no contaminantes.
Se instalarán además cuatro escenarios artísticos en los que actuarán músicos internacionales que participan en el Festival de Culturas en Resistencia Ollin Kan, de la delegación Tlalpan, entre otras actividades.
Sheinbaum explicó que el último tramo tiene una longitud de 4.1 kilómetros, una superficie de 52 mil metros cuadrados y su tiempo de construcción fue de ocho meses. La vialidad descansa sobre 453 pilas, 106 zapatas, 103 columnas, 172 trabes, nueve cabezales y mil 5 tabletas.
Participaron en su construcción 10 empresas, se generaron 3 mil 600 empleos directos y 12 mil 300 indirectos, con una inversión de mil 35 millones de pesos.
En este punto, la funcionaria dejó en claro que "los recursos, como lo ha señalado la secretaría de Finanzas y contrario a lo que ha venido diciendo el Partido Acción Nacional en sus comerciales, han sido fundamentalmente recursos fiscales que provienen de ahorros y de la eficiencia del gasto, del Programa de Austeridad del Gobierno del Distrito Federal desde 2002 hasta la fecha".
Precisó que todos los tramos fueron construidos por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) como banco fiduciario, "ustedes saben que hay por allí un (ex) director de Banobras que está de candidato, así que tiene perfectamente todos los datos de lo que ha sido la construcción del segundo piso", apuntó, en alusión al aspirante presidencial del PAN, Felipe Calderón, quien estuvo al frente de la dependencia de febrero a septiembre de 2003.