No se vale criticar por criticar, dice Santos Preciado sobre denuncias publicadas en este diario
"Resueltas", las diferencias en el hospital infantil
A poco más de un mes de que La Jornada dio a conocer varias irregularidades en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), el director del nosocomio, José Ignacio Santos Preciado, aseguró que todas las diferencias se resolvieron, especialmente porque las acusaciones "no tenían fundamento". Dijo que aunque todos tienen derecho a disentir, no se vale "criticar por criticar".
A principios de abril pasado, este diario publicó varias denuncias de personal del nosocomio que acusaban a Santos Preciado de haber terminado de forma arbitraria la relación laboral con "distinguidos y reconocidos" galenos del hospital y de imponer un modelo de organización "poco adecuado" para los pacientes y el personal.
Santos Preciado señaló ayer que en el hospital Federico Gómez "se hicieron algunos reacomodos que no fueron bienvenidos por todos los involucrados", tras su llegada a la dirección del nosocomio, el 13 de enero de 2004.
"Estamos ciertos de que las acusaciones no tenían fundamento; tan es así que se han resuelto en la medida que se tuvo la oportunidad de explicarlas", asegura.
Asimismo, afirma que no se ha despedido a nadie. "Cuando uno recibe un encargo de gran envergadura, se cambia la forma de hacer muchas cosas, y aunque todo fue para bien de los niños, las personas que no estuvieron de acuerdo con la política ya no están en la institución".
Tras señalar la importancia del periodismo y ensalzar a aquel que es "responsable, que realmente investiga y busca informar, no alarmar", Santos Preciado refirió que muchas de las denuncias no tenían rostro. "Desafortunadamente, nunca supimos de quién eran, porque nadie dio la cara", sostuvo, por lo que considera que "hubo mucho dolo y denostación".
En entrevista otorgada durante un espectáculo con lobos marinos realizado en las instalaciones del hospital, al cual asistió buena parte de los menores internados, el galeno también abordó el tema de los recursos adicionales que ha obtenido el HIMFG por la atención que proporciona a menores con leucemia y otras neoplasias incluidas en el Seguro Popular.
Refirió que este año el presupuesto de la institución es de 700 millones de pesos, y que los recursos extras que se canalizaron al hospital a su cargo ascienden a 17 millones. Dijo que por medio del Seguro Popular, la institución atiende a alrededor de 300 menores que antes no tenían posibilidad de tratarse. Destacó que cada año se dan 130 mil consultas, y que en los trabajos de infraestructura que se realizan actualmente demandarán casi 12 millones de pesos.