La permanente condena a Cuba, politizada, acepta Derbez
Se reconoció en la ONU papel de México en derechos: SRE
El país, único que no intercambió votos, señala el canciller
La permanente condena a Cuba en materia de derechos humanos siempre estuvo politizada, reconoció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, luego de que México obtuvo uno de los ocho asientos correspondientes a América Latina en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sustituye a la comisión que operó durante varias décadas.
Dijo que en que la vieja estructura se politizaba prácticamente todo. "Ahora, todos los miembros del consejo están obligados a acceder a una revisión por igual, pero ya no es una condena de antemano, porque lo que interesa es que cada nación avance en la materia".
En entrevista radiofónica, cuya versión fue distribuida por la cancillería, Derbez anunció también que en el contexto del próximo encuentro de jefes de Estado de América Latina y la Unión Europea, a realizarse en Viena, se busca una reunión entre el presidente Vicente Fox y su similar de Bolivia, Evo Morales, para plantear al mandatario del país andino el interés que tiene México en materia de gas.
Explicó que ese es el encuentro que interesa a México, por lo que descartó alguna reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien también estará el cónclave de jefes de Estado. "Lo más prudente es que busquemos una reunión con Evo Morales" para exponerle lo relacionado con el combustible boliviano.
Respecto al amago de Chávez de que Venezuela abandonaría el llamado Grupo de los Tres, conformado junto con Colombia, el canciller reconoció que el gobierno federal está preocupado por la integración del grupo, por lo que una vez que se plantee de manera oficial dicha separación, "trataríamos de buscar una solución en términos de nuestro acuerdo trilateral". Indicó que en la búsqueda de ese objetivo, el gobierno de México estará buscando en Viena una reunión con la canciller de Colombia, Carolina Barco, y con el ministro de Venezuela, Alí Rodríguez, para determinar cuáles han sido las dificultades en esa relación.
Asimismo, se expresó sumamente complacido por la elección de México como integrante del nuevo consejo de la ONU, pues -según explicó- el país fue el único que dejó a un lado la práctica de intercambio de votos, muy presente en estas elecciones, obteniendo 154 de 191 sufragios posibles, cuatro y once menos que Argentina y Brasil, respectivamente.
"México fue el único país que dijo públicamente que no intercambiaría votos. Así que se atrevió a decir: señores, júzguenme; si creen que tengo los méritos, elíjanme, si no, acepto el veredicto".
José Antonio Román