Desconocen la voluntad de la familia del escritor
Mantendrán el nombre de Rulfo en el premio que se entrega en la FIL
Guadalajara, Jal., 9 de mayo. Dulce María Zúñiga, directora de la asociación civil que administra el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que se entrega cada año en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, reconoció que no tienen autorización por escrito de la familia del autor para usar su nombre como título del galardón, pero reiteró que a pesar de la oposición de sus deudos el nombre del premio se mantendrá sin cambios porque se cuenta con un ''permiso tácito" y no existe legalmente la posibilidad de que alguien pueda impedirlo.
''No, el acuerdo de entonces fue tácito, con el consentimiento de la señora Clara Aparicio, viuda de Rulfo, porque no era indispensable ningún documento firmado donde ella autorizara el nombre. La legislación ha cambiado, yo sé que ahora es un requisito, pero en 1990 que se constituyó la asociación civil no era indispensable, sólo registrarse ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el acta dice que se constituye respetando toda la normatividad vigente en aquel entonces. La señora asistió, algunos de sus hijos también, al igual que luego lo hicieron a sucesivas entregas del premio", dijo Zúñiga, en entrevista con La Jornada.
Los herederos de Rulfo anunciaron su negativa a que el premio continuara con el nombre del escritor al comienzo de la pasada FIL (La Jornada, 25/ noviembre/2005), porque el ganador de esa versión, Tomás Segovia, había faltado al respeto a la memoria del autor de El llano en llamas.