En contraste con Atenco, la fuerza pública le tundirá, pero a la lectura
Libro en mano, policías de Neza jugarán futbol para convocar a la concordia
Los equipos participantes llevarán por nombre el título de célebres obras literarias
Todos los países del Mundial de Alemania estarán representados; México será Comala
Los dos lados de la moneda: mientras en San Salvador Atenco la policía se da vuelo pateando y apaleando ciudadanos, los uniformados de Ciudad Nezahualcóyotl, libro en mano, se disponen a iniciar un torneo de futbol en el que los equipos llevarán por nombre el título de obras maestras de la literatura universal.
Todo, como parte del programa Literatura Siempre Alerta, instituido hace un año por ese municipio para mejorar la relación entre los cuerpos de seguridad y la comunidad.
Aprovechando el furor futbolero que genera la proximidad del campeonato en Alemania, las autoridades de Nezahualcóyotl han organizado el torneo El Mundial del Futbol, Literatura y Policía. Neza 2006.
Estarán representados todos los equipos participantes en la gesta alemana, pero con un nombre que aluda a la literatura de los respectivos países. Así por ejemplo, el equipo de Irán se llamará Las mil y una noches; el de Francia, Los miserables; de la República Checa, Metamorfosis; de España, La Mancha; de Alemania, La montaña mágica; de México, Comala, etcétera.
Además, los jugadores portarán playeras con los nombres de escritores renombrados nacionales e internacionales. Por ejemplo, el nombre del poeta Nezahualcóyotl irá en la playera número 1; el de Juan Rulfo, en la número 2; el de Salvador Novo, en la 6; el de Chandler, en la 4.
Amén de utilizar títulos de obras y nombres de autores, la parte literaria del asunto implica que cada policía investigue sobre la vida y obra del autor cuyo nombre lleve en la camiseta, así como aspectos generales -sociales, culturales- del país que les toque representar.
De la nota roja a las páginas culturales
Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, recuerda que el programa Literatura Siempre Alerta surgió en 2005 con ''el propósito de elevar el nivel cultural de nuestros policías, como una forma de mejorar el trato con la comunidad.
''También como una forma de alimentar el desarrollo policiaco, porque pensamos que además de mejorar el lenguaje y las formas de comunicación con la gente, eleva la capacidad de análisis y reflexión, y multiplica las experiencias."
En general, dice por su parte el promotor cultural Juan Hernández Luna, el propósito del ex presidente municipal Luis Sánchez Jiménez era llevar a Neza de las páginas de nota roja a las secciones culturales de los periódicos, mostrar que los distintos integrantes de la comunidad hacen muchas otras cosas.
Dentro del programa se han llevado a cabo talleres de redacción y lectura; el año pasado los policías participaron en la redacción del Quijote en clave policiaca; han publicado dos antologías que se distribuyen gratis entre los uniformados: Literatura siempre alerta y Arta palabra, el primero con cuentos policiacos, y el segundo de poesía.
Próximanente se publicará Parte de novedades, una recopilación de historias reales contadas por policías que las han presenciado durante sus jornadas de trabajo.
El periodista y escritor Víctor Ronquillo, especialista en literatura y periodismo policiacos, colabora en El Mundial de futbol, literatura y policía Neza 2006.
Asume que su participación es un acto político, porque ''luego de haber escrito libros que tienen que ver con la nota roja, estoy convencido de que no todos los policías del estado de México patean ciudadanos; estoy convencido de que la literatura puede ser útil para que los policías tenga un sensibilidad distinta hacia la sociedad".
A unos días de lo ocurrido en San Salvador Atenco, ''esta relación entre policías y literatura es completamente extraña, pero también es completamente alentadora, me da esperanzas".