Convocatoria abierta para crear un frente común
Preparan ONG la defensa jurídica contra la "represión"
Con el objetivo de definir estrategias jurídicas adecuadas para hacer frente a la "represión" que se vive en el país, diversas ONG, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona sostendrán un encuentro nacional para coordinar proyectos en ese sentido.
La reunión, denominada Estrategias de defensa jurídica de la lucha social, se efectuará hoy en las instalaciones del Centro Universitario Cultural y, aunque no se prevé la presencia del delegado Zero, también se tocará la represión que existe entre las comunidades indígenas.
La idea, según los organizadores, es crear "una convocatoria abierta a la que asistan organismos defensores de derechos humanos, abogados independientes, instituciones de servicio, agrupaciones sociales y ciudadanos interesados en compartir experiencias para evitar la represión".
Informaron que se buscará hacer un frente contra las diversas manifestaciones de represión que se presentan en diversos sectores de la sociedad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
"Hay hostigamiento contra activistas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se han presentado desde hace tiempo, pero en diciembre comenzaron a hacerse más visibles."
Argumentaron que un ejemplo más de la represión y hostigamiento que sufren las personas que se oponen a los estándares políticos es que muchos de ellos están presos o han sufrido agresiones de desconocidos. Señalaron que aunque los casos de Atenco y Lázaro Cárdenas son parte de la represión que se presenta en nuestro país, "no serán los únicos temas que se discutan durante el encuentro, ya que hay otros que no son tan publicitados y que también merecen atención".
Revelaron que el encuentro no pretende dar una solución única, sino compartir experiencias y prácticas "para la construcción colectiva de mecanismos de coordinación para repeler las agresiones".
El Distrito Federal será la sede de la reunión. Entre los organizadores se encuentran el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el centro Fray Bartolomé de las Casas, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, los abogados Pilar Noriega, Carmen Herrera y José Lavanderos y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, entre otros.