Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Política Prohíben a diputados del PRD entrevistarse con detenidos de Atenco

La petición no se ajusta a la normatividad: dirección de reclusorios del Edomex

Prohíben a diputados del PRD entrevistarse con detenidos de Atenco

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Jorge Salinas, uno de los activistas detenidos en San Salvador Atenco, dejó el penal de Santiaguito tras pagar una fianza Foto: Agencia MVT

El gobierno del estado de México negó a diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acceso al centro penitenciario de Santiaguito. Los legisladores pretendían entrevistarse con los detenidos tras el operativo policiaco en San Salvador Atenco. Eliana García, promotora del fallido encuentro, negó que la dirección nacional de su partido y el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, hubieran emitido un regaño a los representantes perredistas.

Antier, la diputada García, coordinadora de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del grupo parlamentario del PRD, emitió una invitación a los distintos medios de prensa escrita y electrónica para sumarse a la comitiva de legisladores que pretendían ingresar a la cárcel de Santiaguito.

Para lograr el compromiso del gobierno del estado de México, con objeto de permitir el acceso al mencionado centro penitenciario, la legisladora envió una breve comunicación, el pasado 8 de mayo, al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, con el siguiente contenido: "Por este medio me permito distraer su atención y solicitar que a un grupo de diputados federales se nos permita, el día 12 de mayo de 2006, visitar a los detenidos en el poblado de San Salvador Atenco, recluidos en el centro de previsión (sic) y readaptación social de Santiaguito".

Tres días después, el 11 de mayo, Eliana García no había recibido respuesta y envió el siguiente requerimiento a Enrique Peña: "Al alcance del oficio del 8 de mayo, y de no obtener respuesta por parte de usted, doy por afirmativa mi visita al centro de previsión (sic) y readaptación social Santiaguito, el día de mañana junto con un grupo de diputados federales para ver a los detenidos del poblado de San Salvador Atenco".

La advertencia causó efecto inmediato, y el director general de Prevención y Readaptación Social del estado de México, Alejandro Carmona, respondió a la diputada: "me refiero a su oficio de fecha del 8 de mayo del año en curso y recibido en esta dirección general el 10 de mayo, dirigido al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México, mediante el cual se solicita el ingreso a un grupo de diputados federales para que puedan visitar a las personas internas en este centro derivado del conflicto de San Salvador Atenco.

"Al respecto, de conformidad con el artículo 74 del reglamento de los centros preventivos y de readaptación social de la entidad, los internos sólo pueden recibir visita, siempre que lo requieran de su defensor y de un representante de la comisión estatal o nacional de derechos humanos. Por lo que no es posible que pueda acceder a su petición de ingresar al centro preventivo de Santiaguito".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.