Ofreció pagarles caución, a cambio de que rechazaran la defensoría de particulares
El gobierno mexiquense revienta el acuerdo alcanzado por los detenidos
Almoloya de Juárez, méx., 12 de mayo. El acuerdo de la mayoría de los detenidos que alcanzan libertad bajo fianza, de mantenerse encarcelados en solidaridad con las 28 personas que no obtuvieron ese beneficio, fue desarticulado "con una maniobra tramposa" de las autoridades de readaptación social del estado de México. El gobierno les ofreció pagar su caución, a cambio de que renunciaran a sus abogados particulares. Más de 35 personas accedieron a la propuesta.
De esa forma, 80 de los 144 aprehendidos los días 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, acusados de ataques a las vías generales de comunicación, cubrieron el monto, 14 mil 125 pesos, y hasta el cierre de la edición 35 habían sido excarcelados del penal estatal de Santiaguito. El resto serían liberados en la noche y la madrugada de este sábado.
En resistencia sólo quedan unos 12 detenidos. En su mayoría mujeres, quienes advierten que continuarán encarceladas y en huelga de hambre en protesta por las violaciones a sus garantías individuales y en demanda de que se retiren los cargos que les imputan, ya que, aseguran, no cometieron ningún delito, sino fueron víctimas de abusos de los policías que las aprehendieron.
Una vez que el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, fijó el monto de la fianza, varios abogados particulares comenzaron a promover las solicitudes correspondientes. Para el mediodía, los familiares ya habían cubierto la caución de 22 personas.
Con el paso de las horas fueron pagaron 13 más, luego 14 y en la tarde 13, para sumar un total de 62. Todos asesorados por abogados particulares.
Los detenidos que representaba Juan de Dios Hernández y Pedro Martínez -el primero fue quien anunció ayer la resistencia de los internos- fueron "trabajados" por el director del penal, Irineo Sánchez, quien les ofreció dejarlos en libertad sin tener que pagar fianza, a cambio de que renunciaran a sus abogados.
El director del centro preventivo se acogió a una figura que existe en las leyes de la entidad, según la cual el gobierno del estado se hace cargo del pago de la caución. Esto sólo se aplica a personas que viven en extrema pobreza, pero esta vez dicha condición no se tomó en cuenta. A quien pidiera se la autorizaban.
En caso de no aceptar la propuesta, comentó uno de los abogados, se advirtió que serían trasladados a todos los penales de la entidad, sin aviso previo.
El director de Defensoría de Oficio de la entidad, Israel Gómez Pedraza, afirmó que hasta el jueves sólo representaban a 47 de los 144 detenidos, acusados por ataques a las vías generales de comunicación. Hoy, dijo, nos llegaron 35 más, quienes declinaron a sus particulares para acogerse a la "fianza de interés social".
-¿En que consiste?
-En que el Estado se hace cargo de pagar el monto de la caución, es decir, ni detenidos ni sus familiares tienen que pagar un peso. Es totalmente gratuita. Eso sí, no se les puede dar a los que tienen abogados particulares, porque éstos no cumplen con el requisito de pobreza que solicitamos. Si tienen dinero para pagar su defensa, tienen para cubrir su fianza.
Aunque la Defensoría de Oficio ya representa a 82 detenidos -algunos acusados de secuestro y no alcanzan fianza-, hoy sólo entregaron las pólizas que cubren la caución de 24 personas. En la lista de espera quedaron al menos 40, que deberán esperar al lunes para recuperar su libertad, toda vez que el juez Jaime Maldonado Salazar advirtió que este sábado no trabajará y no estará abierta la caja del juzgado para recibir las fianzas.
El primer contingente en abandonar la prisión lo hizo alrededor de las 18 horas. En ese grupo figuraban tres mujeres y 19 hombres, casi todos con huellas de los golpes recibidos durante la detención.
Jorge Salinas Jardón tuvo que ser trasladado a un hospital por sus familiares, para recibir atención médica, pues tenía heridas en la cabeza y en ambos brazos y manos.
El segundo grupo, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, salió pasadas las 10 de la noche, también con huellas de la brutalidad policiaca. Los 45 restantes que pagaron su fianza saldrían por la madrugada.
Por su parte, abogados de los detenidos denunciaron que aún no tienen acceso a los expedientes. A pesar de que varios ya han solicitado copias certificadas, no han sido entregadas por el juzgado. Tampoco conocen en detalle el auto dictado por un juez que decreta formal prisión en contra de sus defendidos. Bárbara Zamora, quien representa a una veintena de detenidos, indicó que esa situación causa perjuicio.