Demanda Patricia Mercado destitución de jefes policiacos
Zacatecas, Zac., 12 de mayo. Patricia Mercado Castro, candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, pidió hoy la destitución de los jefes policiacos que participaron en el operativo de la semana pasada en el pueblo de San Salvador Atenco, y exigió que se realicen las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades en las corporaciónes federal y estatal.
"Para que el gobierno del presidente Vicente Fox no se vaya con las manos manchadas de sangre, (exijo) que se destituya a los jefes policiacos de los tres niveles de gobierno que participaron en ese operativo y se les investigue", demandó.
La candidata presidencial indicó también que hay suficientes pruebas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que los policías usaron la fuerza pública de manera desproporcionada en contra de los pobladores de Atenco y estudiantes que se encontraban en el municipio mexiquense el día de los hechos.
Recordó que por las agresiones contra los agentes policiacos ya hay pobladores de Atenco detenidos en el penal de Santiaguito; sin embargo, añadió, hace falta que ahora el gobierno federal "meta a la cárcel a los del otro lado, a los policías que agredieron a los ciudadanos".
Condenó el ultraje y las agresiones sexuales a mujeres, e indicó que eso demuestra la incapacidad de las estructuras de gobierno para mantener el orden, pues se olvidó de la pluralidad de ideas a la hora de utilizar la brutalidad policiaca.
Gerardo Flores, corresponsal