Primero hay que cambiar la ley laboral: sindicato
"Fuera de lugar", la propuesta de la STPS de realizar comicios
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) consideró "totalmente fuera de lugar" la propuesta del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, quien sostuvo que con el propósito de zanjar el conflicto en el gremio debería convocarse a una elección general entre Napoleón Gómez Urrutia, el líder desconocido por la citada dependencia, y Elías Morales, quien fue avalado por la dependencia.
Para el gremio, simpatizante de Gómez Urrutia, para hacer realidad la sugerencia del funcionario se tendría que empezar por "modificar la Ley Federal del Trabajo, los estatutos del SNTMMSRM y dar vida a un organismo semejante al Instituto Federal Electoral" -esto último porque el funcionario dijo que si hubiera alguna sospecha sobre la imparcialidad de la STPS, la elección podría vigilarla una institución confiable.
Debido a lo anterior, el gremio aseveró que la recomendación de Salazar Sáenz "carece de toda viabilidad", e indicó que si a ello se suma que Morales "nada tiene que ver con el sindicato, porque es un sujeto ajeno a toda actividad gremial, la sugerencia gubernamental es aún más improcedente".
No obstante lo anterior, precisó que para cumplir con la legalidad laboral vigente, los estatutos y los reglamentos sindicales internos, "en 2008 cualquier agremiado en activo, con la antigüedad establecida en los estatutos, que esté al corriente en sus cuotas y no haya sido sancionado por el consejo de vigilancia, podrá aspirar y contender por la secretaría general en una convención general ordinaria".
Con lo anterior queda claro que Elías Morales estaría impedido para participar, por no cumplir los requisitos mencionados, y que las próximas elecciones tendrían que realizarse no ahora, sino cuando concluya el actual periodo de Gómez Urrutia, quien fue ratificado el domingo pasado en la 34 convención general ordinaria del gremio, y ahora sólo resta que sea reconocido por la STPS.
El sindicato minero también fustigó las declaraciones de Salazar Sáenz de que debido a los paros y huelgas en algunas minas y en la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, se generará una fuga de inversionistas. Según datos del gremio, "trasnacionales ubicadas en el puerto michoacano invertirán este año 618 millones de dólares, lo que permitirá mejorar las vías férreas, la administración aduanal y las instalaciones de la compañía Mittal Steel".
Martín Rodríguez, secretario general local de la sección 271, precisó que los trabajos de la 34 convención se trasladaron ayer a Lázaro Cárdenas para que los participantes se reunieran con agremiados de las secciones 271, 272 y 273.