Préstamos de la banca al sector por $716 millones
Pide García de Alba incluir a Pymes en tratados comerciales
Mientras en la ciudad de México concluyó la Sexta Semana Pyme organizada por la Secretaría de Economía (SE), el titular de la dependencia, Sergio García de Alba, aprovechó la inauguración de la Cumbre de Negocios de América Latina y el Caribe-Unión Europea, en Viena, Austria, para demandar a funcionarios y empresarios de ambos continentes la inclusión y promoción de las pequeñas y medianas empresas en los acuerdos comerciales.
"Si sólo las grandes empresas participan de los beneficios del libre comercio se pueden generar buenos números y porcentajes impactantes de comercio e inversión, pero no atendemos ni solucionamos una de las principales demandas de la sociedad, que es la generación de empleos", señaló el funcionario. Recordó que en el caso de México siete de cada 10 puestos de trabajo son generados en estas unidades económicas, representan 99.9 por ciento de las empresas nacionales y generan la mitad del producto interno bruto (PIB).
Incorporar a las llamadas Pymes a las oportunidades que ofrecen los tratados de libre comercio, dijo, constituye un factor fundamental para que impacten en la generación de empleos y la mejor distribución del ingreso, al tiempo que destacó que México ha sido un importante promotor de lo anterior.
En la capital del país, mientras tanto, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Alejandro González Hernández, aseguró que la banca comercial otorgó 716 millones de pesos en créditos a mil 780 empresas que participaron en la llamada Sexta Semana Pyme y que a la misma acudieron 50 mil visitantes nacionales y extranajeros, con lo que se rebasaron las expectativas al respecto.
Horas antes de la clausura de la Sexta Semana Pyme, González Hernández encabezó la entrega de reconocimientos a organismos del sector privado, bancos e instituciones educativas por el apoyo, mediante el Fondo Pyme, a las micro, pequeñas y medianas unidades económicas del país.
Durante el sexenio se han apoyado un millón 20 mil Pymes con 8 mil 212 millones de pesos y, de acuerdo con González Hernández, el Fondo Pyme es el mejor ejemplo de una política incluyente que promueve la administración del presidente Vicente Fox Quesada para incorporar la participación de los distintos órdenes de gobierno.
En torno al llamado sistema nacional de incubación de nuevas empresas, se destinaron 686.5 millones de pesos que permitieron la creación de 7 mil 902 nuevos negocios y el funcionario indicó que para este año se generarán más de 120 mil fuentes de trabajo.
En tanto, Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) -uno de los organismos reconocidos ayer por su apoyo a las Pymes- consideró que el gobierno actual marcó un cambio significativo para este tipo de empresas al crear una subsecretaría especial como vínculo entre el gobierno y los emprendedores.