MEXICO SA
Pone Fox a México para lo que gusten y manden los europeos
Afición por los pleitos de cantina
La buena nueva rivalizó con el regalo visual
Las rebanadas del pastel:
Ampliar la imagen Un barco es descargado en el puerto de Oakland, California. El déficit comercial de Estados Unidos tuvo un decline inesperado por segundo mes consecutivo, algo que no había sucedido en más de dos años Foto: Ap
EL DISCURSO DEL inquilino de Los Pinos en la cumbre de Viena fue bien recibido por los mandatarios europeos desarrollados, e incluso algunos de ellos se esforzaron en el aplauso.
NO TENDRIA POR qué ser de otra forma, porque el jinete sin cabeza les dijo justo lo que querían escuchar: pásenle a lo barrido, metan sus dineritos en la economía mexicana, y a cambio les damos absolutamente todo, desde exenciones fiscales hasta infraestructura gratuita; desde elevadas tasas de ganancia hasta libre remisión de utilidades; desde protección jurídica hasta impunidad judicial, y lo que manden y ordenen.
LA VERSION DIVULGADA por Vicente Fox es que el populismo y no la rapiña de gobiernos y barones del sector privado, nacionales y extranjeros, que les garantiza el modelo económico imperante, es el que ha hundido a Latinoamérica en el infeliz hoyo del subdesarrollo y la miseria.
SOLO LA INTEGRACION y la inversión extranjera permitirán recomponer el panorama, según dice. Sin embargo, si de algo ha presumido el inquilino de Los Pinos durante su gobierno, como él le llama, es de los 43 tratados comerciales integradores y del monto captado de capital foráneo. Ni unos ni otros han incentivado el crecimiento económico, la generación de empleo, ni mucho menos el bienestar social.
CINCO LUSTROS CONTINUOS de indiscriminada apertura de fronteras, de tender la cama a la inversión extranjera, de facilitar los negocios a los grandes capitales nacionales y foráneos, de doblegar al erario, por la vía fiscal, para que los señores se sientan a gusto, y nada: ni crecimiento ni bienestar social.
VEINTICINCO AÑOS DE lo mismo, y nada. Por ello, más que por el populismo, el presidente Fox tendría que preocuparse por los raquíticos resultados del modelo por él defendido, pues lo visto hasta ahora corresponde exactamente a lo criticado en Viena por el propio inquilino de Los Pinos: "un factor determinante que inhibe no sólo el desarrollo sino también la solución de muchos de los problemas históricos de la región".
COMO NO MOSTRAR su contento, si los mandatarios europeos conocen el dato: en tiempos de la apertura y la globalización, de México han salido miles de millones de dólares en utilidades netas (una buena tajada de ellas durante el gobierno del "cambio") de las empresas trasnacionales con matriz europea y estadunidense, sin considerar los poco más de 13 mil millones de billetes verdes por ellas obtenidos en el mercado mexicano y que reinvierten para ampliar el negocio, olvidándose del capital fresco que se "comprometieron" a inyectar en la economía de este país.
SI ADEMAS DE la buena noticia que les dio el jinete sin cabeza, se pondera el regalo visual que Evangelina Cardoso, la activista argentina que con su diminuto bikini irrumpió en la cumbre de Viena, ofreció a los mandatarios europeos y vouyeristas que los acompañan, se puede decir que para ellos el encuentro fue más que productivo.
RADICALMENTE DISTINTO -EXCEPTO por el regalo de Evangelina Cardoso- resulta el balance del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre las Trasnacionales Europeas, que se realizó del 10 al 12 de mayo, en Viena, Austria, quien ayer divulgó sus conclusiones.
ENTRE ELLAS, LAS siguientes: las trasnacionales europeas que actúan en América Latina representan amenazas a los servicios básicos esenciales, al derecho a la tierra, a la soberanía y a la seguridad alimentaria, a los derechos de los pueblos indígenas, a los derechos ambientales y a los derechos políticos y civiles.
ENTRE LAS EMPRESAS enjuiciadas constan la empresa Suez de Francia, en relación con los servicios privatizados del agua en cinco países; la petrolera española Repsol; la empresa alemana Bayer, por los efectos de los agroquímicos en Perú; seis empresas de forestación y celulosa, por las plantaciones en Uruguay y en el sur de Brasil; y Telefónica de España, a propósito de los derechos laborales.
EL TRIBUNAL, IDENTIFICO elementos y amenazas comunes de las trasnacionales europeas en las que hay que profundizar en torno a las siguientes amenazas: al derecho al acceso a los servicios básicos esenciales. El agua ha sido transformada en una mercancía, por encima de su consideración como derecho básico. Las políticas de comercialización y distribución implementadas, con el apoyo de las instituciones financieras internacionales, impiden que amplios segmentos de la población (principalmente los pobres) accedan a un derecho humano fundamental. La privatización y la liberalización de la electricidad han tenido resultados similares.
AL DERECHO A la tierra: la expansión de las plantaciones de monocultivo para la exportación está destruyendo las formas de vida de los campesinos y pequeños productores rurales, al impedirles el acceso justo y equitativo a la tierra; al derecho a la soberanía y la seguridad alimentaria: la producción industrial de alimentos para la exportación y la privatización de la biodiversidad y las semillas, promovidas por intereses corporativos y las inequidades del comercio internacional, están destruyendo la capacidad de los países latinoamericanos de satisfacción de tales derechos.
A LOS DERECHOS laborales: la llamada "flexibilidad", la búsqueda de altas ganancias para las inversiones privadas, la necesidad de producir bienes baratos para mercados globales, junto a la represión de los sindicatos de América Latina, debilitan los estándares laborales básicos.
A LOS DERECHOS de los pueblos indígenas. Las trasnacionales europeas y los gobiernos latinoamericanos colaboran en la invasión y explotación de los territorios de los pueblos indígenas sin que se cuente con el consenso o la participación de las comunidades afectadas, violando en consecuencia sus derechos fundamentales y su identidad cultural; a los derechos políticos y civiles. Las trasnacionales europeas pueden desarrollar sus actividades sin ser perturbadas gracias a la complicidad de gobiernos locales y nacionales.
¿TRANSCURRIRAN 12 AÑOS, como en el caso de Creel con los cubanos, para conocer las razones de seguridad nacional que obligan al inquilino de Los Pinos a agarrarse del moco con Hugo Chávez cada vez que se le ocurre? ¿O, como en el caso de Creel, será pura visión ranchera y gusto por los pleitos de cantina?