Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Mundo Descubren inspectores de la AIEA en Irán indicios de uranio altamente enriquecido

"No tienen fundamento ni importancia" esas afirmaciones, afirma Teherán

Descubren inspectores de la AIEA en Irán indicios de uranio altamente enriquecido

REUTERS, AFP Y DPA

Berlín, 12 de mayo. Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) descubrieron nuevos indicios de uranio altamente enriquecido en equipos instalados en Irán, que Teherán no ha reportado ante el organismo, según versiones de diplomáticos de países occidentales.

El portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Assefi, dijo que "estas afirmaciones no tienen fundamento ni importancia", y recordó que la AIEA ya ha difundido y desmentido declaraciones similares.

El presunto hallazgo figura en el informe que la agencia elaboró en abril para enviarlo a los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, que actualmente discute los términos de una resolución sobre el programa de desarrollo nuclear de Irán.

Según la AIEA, en enero sus inspectores tomaron muestras en equipos que formaron parte de un ex centro de investigación en Lavizan-Shiyan, instalaciones que fueron desmanteladas en 2004, antes de que responsables de la AIEA pudieran acceder a los equipos y materiales empleados en el sitio.

Esta no es la primera vez que los inspectores de la AIEA encuentran partículas de uranio altamente enriquecido, pero Irán ha señalado que materiales con esas características fueron adquiridos a Pakistán, uno de los pocos países en el mundo que dispone de armas y tecnología atómica.

La información sobre el centro de Lavizan-Shiyan surgió en momentos en que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió a Estados Unidos que entable negociaciones bilaterales con Irán sobre su programa de desarrollo nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, envió el lunes una misiva a George W. Bush para buscar "nuevos medios y salir de la situación vulnerable" por que atraviesa el mundo, pero Washington la desestimó porque no contiene propuestas concretas a la demanda de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña de que Teherán detenga su producción de combustible de fisión.

El ex secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger opinó que la carta es "una muestra de que (Ahmadinejad) entiende que debe llegar a un mínimo acuerdo con la comunidad internacional".

En este contexto, el presidente Ahmadinejad afirmó que Estados Unidos aplica una "propaganda acerba" con su amenaza de intervención militar contra Irán para poner un alto a sus planes nucleares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.