Alerta en Veracruz: temperaturas hasta de 50 grados
Las autoridades estatales y municipales de Protección Civil en Veracruz decretaron ayer alerta debido a las altas temperaturas en el sur del estado y en los poblados asentados en la cuenca del río Papaloapan, donde los termómetros marcaron hasta 50 grados centígrados.
Aunque no han ocurrido decesos por el "golpe de calor", la alerta se emitió tras las muertes de dos menores en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, por intoxicación con alimentos en mal estado a consecuencia de las altas temperaturas.
Ismael Reyes Lara, coordinador regional de la Subsecretaría de Protección Civil en la zona centro-costera de Veracruz, señaló que en la mayor parte del territorio costero las temperaturas son extremas y se agudizarán en las dos semanas próximas, antes de que comience la temporada de lluvias.
Reyes Lara indicó que la situación más grave ocurre en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Tierra Blanca y Cosamaloapan, donde la temperatura alcanzó 45 grados centígrados a la sombra.
Durante los cuatro días pasados, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río las temperaturas han oscilado entre 36 y 40 grados. Además, en las ciudades de Jalapa, Cordoba y Orizaba, el termómetro marcó entre 33 y 34 grados, situación atípica en dichos sitios montañosos.
Por su parte, el Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento informó que 55 por ciento de los 500 mil usuarios en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo no recibirán el suministro de líquido en los próximos días, debido a la ruptura de un ducto en la congregación El Tejar, donde se ubica la principal planta potabilizadora, y por el estiaje que ha mermado la corriente del río Jamapa, uno de los afluentes suministradores.
Andrés Morales y René López, corresponsales