No cumplieron requisitos, aduce el tribunal electoral
Anulan en Guanajuato nueve candidaturas del PRD-PT
Guanajuato, Gto., 12 de mayo. El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) anuló nueve candidaturas de la coalición Por el Bien de Todos a las alcaldías de igual número de municipios, al considerar que no cumplían con los requisitos para su registro.
La inhabilitación de las nueve candidaturas de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se derivó de un recurso de revisión promovido por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, el coordinador nacional de la campaña presidencial de la citada coalición, Jesús Ortega Martínez, acusó al gobernador Juan Carlos Romero Hicks, de extracción panista, de orquestar una elección de Estado "y atentar de manera grave contra la vida democrática de Guanajuato al proteger al PAN".
Según fuentes del TEEG, pues el magistrado presidente, Héctor René García Ruiz, se negó a recibir a los medios de comunicación, las planillas municipales que quedaron inhabilitadas por "problemas en la documentación" son: Tarimoro, Manuel Doblado, Santa Catarina, Comonfort, Ocampo, Victoria y Jerécuaro.
Argucia del gobierno
Además de León y Celaya, donde la anulación de candidaturas "tiene una connotación meramente política pues son la tierra del presidente Vicente Fox y donde su esposa, Marta Sahagún, tiene gran influencia, y donde tenemos una campaña en franco crecimiento", sostuvo por su parte el dirigente estatal del PRD, José Luis Barbosa Hernández.
Ortega Martínez dijo que tanto la Presidencia de la República como el gobierno del estado están detrás de la "argucia para retirar a los candidatos más fuertes que tenemos para ganar los municipios de León, Celaya, Jerécuaro y Manuel Doblado, actualmente gobernados por Acción Nacional".
Consideró que la resolución del TEEG de anular las nueve planillas municipales, con el argumento de que no cumplían con los requisitos para lograr el registro ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, "es una verdadera tontería, pues ya habían sido candidaturas validadas por el órgano electoral".
Por lo que, indicó Barbosa Hernández, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que ahí "se defienda por la vía legal el derecho de los guanajuatenses a decidir por ofertas claras y contundentes, y no sólo por un partido de Estado".
Las fuentes del TEEG señalaron que la noche del pasado jueves, el magistrado de la quinta sala del tribunal, Ignacio Cruz Puga -a quien le atribuyen una amistad cercana con el mandatario estatal- determinó dar entrada al recurso de revisión promovido por el PAN y el PRI y así inhabilitar las nueve candidaturas de la coalición Por el Bien de Todos.