Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Estados Marchan cientos en BC; piden igualar precios de gasolinas

Un castigo, que en el estado se pague más, dicen

Marchan cientos en BC; piden igualar precios de gasolinas

Participan gobiernos municipales, empresarios, ONG y el CT

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Manifestantes en la ciudad de Tijuana, Baja California, anunciaron que no concluirán las protestas hasta obtener respuesta positiva a su demanda de homologar los precios de las gasolinas con el centro del país Foto: Lluvia Méndez

Mexicali, BC., 12 de mayo. Cientos de personas se manifestaron simultáneamente esta tarde en las principales ciudades de Baja California para demandar al gobierno del presidente Vicente Fox la homologación de los precios de la gasolina con el centro del país, y anunciaron la continuación de las protestas hasta obtener respuesta positiva.

La convocatoria a las manifestaciones estuvo a cargo de la Comisión Especial para el Análisis de los Precios de los Energéticos, creada en el Congreso del estado y presidida por el panista Miguel Lemus, con la participación de diputados de todas las fracciones parlamentarias. En las protestas realizadas en los centros de gobierno de Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, también participaron el Congreso del Trabajo (CT), gobiernos municipales y organismos empresariales y sociales.

Durante las movilizaciones se hizo público el Manifiesto del Pueblo de Baja California, el cual declara que el precio de la gasolina debe ser el mismo para todos los estados, por lo que es indebido el castigo que representa tener precios más altos.

El precio de la gasolina en esta frontera es 83 centavos más cara por litro que en el Distrito Federal, señaló ante 800 manifestantes Fermín Ignacio Vega, dirigente de taxistas que encabezó los bloqueos a la Línea Internacional y a la planta de Petróleos Mexicanos en Mexicali. Reconoció que con el cierre de la garita internacional durante 11 horas se logró reducción de 54 centavos por litro y con el bloqueo a la paraestatal por tres días se obtuvo un decremento de 86 centavos más.

En las protestas en Mexicali estuvieron presentes legisladores locales y federales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, así como locales del estatal de Baja California. El alcalde de Mexicali, Samuel Ramos, y el presidente del CT, así como líderes obreros, campesinos y de colonos ondeaban banderas y cartulinas con las leyendas "Fox: abajo la gasolina", "No somos mexicanos de segunda", "Fox: más PAN igual a combustible caro" y "Exigimos mismo precio de gas que en el sur del país".

En Tijuana se reunieron 400 personas, entre ellas diputados locales priístas, el presidente del Congreso local, René Mendívil, y el dirigente del comercio organizado. En Tecate hubo 500 manifestantes, como el alcalde priísta Joaquín Sandoval y algunos dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.