Hoy, día mundial del padecimiento; afecta a 15 millones de mexicanos
Fallan médicos y pacientes en el control de la hipertensión arterial, revela estudio
Alrededor de 15 millones de personas en México padecen hipertensión arterial, la cual condiciona y/o acompaña a otros males, como diabetes mellitus y cardiopatías isquémicas, principales causantes de muerte en el país, pues cada año provocan unos cien mil decesos, advirtió Juan Verdejo, secretario de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
Agregó que el principal freno para combatir la hipertensión arterial es que la mitad de los afectados ignoran que la padecen, y entre quienes lo saben sólo 50 por ciento la mantienen bajo control.
Aunque la enfermedad es más frecuente entre personas mayores de 40 años, el riesgo incluye a los individuos a partir de los 20 años, y a pesar de la gravedad de las cifras y de que desde hace años organismos internacionales de medicina han resaltado la importancia de mejorar el control de la hipertensión arterial, una encuesta reciente demostró que todavía existen "brechas importantes" entre el tratamiento que reciben los pacientes y el manejo recomendado a escala mundial.
La reducción de la prevalencia de la hipertensión arterial también pasa por los médicos, a algunos de los cuales les falta tener mayor conciencia sobre la importancia de que sus pacientes logren el control de su presión arterial.
En vísperas de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, a realizarse este sábado, se dieron a conocer los resultados del estudio realizado entre mil 259 médicos, 75 de ellos mexicanos.
Se detectó que la mayoría conoce la importancia de que los enfermos alcancen niveles arteriales máximos de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg), y que 96 por ciento de los galenos sabe que al lograr esta meta se reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
No obstante, también encontró que 40 por ciento de los doctores están satisfechos con sólo reducir la presión arterial a "niveles aceptables", aunque estén por arriba de lo recomendado a escala mundial.
Para Claude Lenfant, presidente de la Liga Mundial de la Hipertensión, esto es preocupante, porque por cada 20/10 mmHg de incremento por arriba de 140/90 se duplica el riesgo de muerte de los pacientes a causa de problemas cardiovasculares.
La investigación se realizó como parte de la campaña mundial i-Control to Goal, patrocinada por la Liga Mundial de la Hipertensión, en colaboración con laboratorios farmacéuticos.
Sobre la situación de la hipertensión arterial en México, Juan Verdejo informó sobre la creación de la Red Antihipertensiva, cuyo objetivo es desarrollar un programa de educación mediante conferencias sobre los tópicos que involucran al descontrol de la misma.