Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Descubren en EU el tunel más largo construido por el narco

Mide 800 metros y conecta a Tijuana con California

Descubren en EU el tunel más largo construido por el narco

REUTERS

Mesa de Otay, 12 de mayo. La policía estadunidense, asesorada por militares, descubrió el pasado 24 de enero el túnel más largo construido por narcotraficantes, que une dos almacenes en ambos lados de la frontera con México.

La obra -de 800 metros de longitud- fue cavada a mano, aunque no se tiene certeza de quién lo financió. Autoridades de Estados Unidos lo atribuyen hasta ahora al cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, o al de Juárez, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

El grupo militar que asesoró a la policía es denominado Fuerza de Tarea de Túneles (FTT) y descubrió el pasaje iluminado y ventilado en enero pasado.

Autoridades del vecino país consideran los túneles como una amenaza a su seguridad nacional, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Desde entonces han descubierto al menos 40 que conectan a México con las ciudades de Arizona y California, además de otro que conectaba Canadá con el estado de Washington.

Sin embargo, la mayoría son poco profundos, fáciles de detectar y son usados por migrantes para cruzar la frontera.

El descubrimiento

La primera pista del túnel surgió a principios de 2005. En enero el equipo redujo su área de búsqueda a una zona en el este del aeropuerto internacional de Tijuana y pidió apoyo de la unidad militar, cuyos integrantes buscaron a Osama Bin Laden en las cuevas de Tora Bora y complejos de túneles en la frontera con Pakistán.

El teniente coronel Steve Baker confió en que el progreso tecnológico permitirá eliminar en cinco años esta ruta del narcotráfico. La FTT considera que su lucha se libra con ingenieros mineros profesionales, contratados para excavar pozos y galerías según estándares industriales.

Especialistas de minas de Kentucky señalaron que el túnel fue cavado manualmente con picos y taladros neumáticos.

El pasaje tenía piso de concreto y corría sin desviaciones hasta su punto de salida. También tenía el gradiente adecuado para que el agua subterránea corriera hasta su punto más bajo en el lado mexicano, donde era bombeada.

El grupo militar cree que la ruta funcionó por dos meses antes de ser descubierta, y que durante ese tiempo los traficantes usaron carretillas para transportar marihuana, cocaína, heroína y anfetaminas.

Reconoció también que el poder económico del narcotráfico puede construir un túnel debajo del río Bravo.

"Es simplemente una cuestión de ingeniería, pues posee los recursos", aseguró Frank Marwood, agente de la autoridad aduanal y migratoria.

 
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