Desfalcó 3 millones de dólares de dinero público y privado, según las autoridades
Procesan al "pionero de la clonación" por fraude y malversación de fondos
Ampliar la imagen Este monje budista empezó una huelga de hambre en Seúl, en apoyo a Hwang Woo-suk, el científico coreano acusado de fraude, malversación de fondos y violación de la ley bioética Foto: Ap
Seúl, 12 de mayo. El pretendido "pionero de la clonación", el sudcoreano Hwang Woo-suk, fue procesado este viernes por la justicia de su país por fraude y malversación de fondos en el contexto de una investigación sobre la falsificación de sus trabajos, indicaron fuentes judiciales en Seúl.
"El doctor Hwang fue procesado por los cargos de fraude, malversación de fondos y violación de la bioética. Otros cinco (científicos) también fueron inculpados", indicó un alto representante judicial en Seúl, Lee In-kyu, en conferencia de prensa.
Estas inculpaciones son el colofón de cinco meses de investigación sobre la naturaleza de las falsificaciones científicas del profesor Hwang y sobre presuntas malversaciones de fondos.
Según Lee, el ex profesor desfalcó 2 millones 800 mil wones (3 millones de dólares) de fondos públicos y privados destinados a sus investigaciones. Parte de ese dinero fue utilizado para retribuir a donantes de óvulos, en violación de la ley sobre la bioética, subrayó Lee.
Hwang también ofreció dinero a políticos y ejecutivos de importantes conglomerados que habían hecho donaciones a su equipo científico, agregó el responsable judicial.
Una comisión gubernamental de investigación concluyó recientemente que las prácticas contables del científico no respetaban las normas establecidas y que se había quedado con millones de dólares en cuentas bancarias personales de las que acostumbraba retirar dinero en metálico.
Despojado de todos sus títulos universitarios y científicos, y apartado de la investigación, el antes héroe de la clonación, de 52 años, fue declarado culpable a principio de año por sus pares de la Universidad de Seúl, por haber falsificado dos "primicias mundiales" reivindicadas en el campo de la clonación terapéutica: la extracción en 2004 de una línea de células madre a partir de embriones obtenidos por clonación, y luego, en 2005, la producción aún más destacable de 11 colonias.
La revista científica británica Nature indicó que sí había conseguido clonar un perro en agosto de 2005, sin embargo, la investigación realizada por la justicia confirma que se trata de una falsificación.
"Hwang pidió a su equipo que falsificara los datos, incluidas las fotos, el número de células madre y los resultados de los análisis de ADN aparecidos en los artículos publicados en 2004 y 2005 en la revista estadunidense Science", precisó Lee