Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Cultura Se realizó en Madrid el estreno mundial de la ópera de Julio Estrada

Las voces y los sonidos de Murmullos del páramo irrumpieron en el Teatro Español

Se realizó en Madrid el estreno mundial de la ópera de Julio Estrada

Con un vestuario futurista, los personajes rulfianos fueron apareciendo de manera sutil en el escenario

La soprano alemana Sarah Maria Sun encarnó a Susana San Juan

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Julio Estrada, compositor mexicano Foto: Archivo

Madrid, 12 de mayo. En un escenario austero, con una luz tenue y un silencio absoluto surgió el universo onírico de Murmullos del páramo, una ópera contemporánea del músico mexicano Julio Estrada, que se estrenó hoy en el Teatro Español de Madrid. La obra reunió voces y sonidos que evocan el ''inframundo" de los muertos, de las ánimas en pena, con sus gemidos y lamentos, pero también algunos fragmentos de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Estrada es un artista que busca la ''pureza" de la música, ya sea mediante los sonidos más primarios y elementales -la voz humana, con todas sus posibilidades, es su principal herramienta-, así como de instrumentos que emiten sonidos ''salvajes", como las campanas, el trombón, el contrabajo y el shô -órgano de boca que parece una catedral gótica japonesa.

La música se emite pausadamente mientras, con sutileza, van apareciendo en el escenario los personajes rulfianos con un vestuario futurista y moviéndose lentamente, con excepción del danzarín de Butoh japonés, Ko Muroboshi. Una vez que aparecen todos en escena, de los altavoces del teatro surge la voz que da lectura a fragmentos de Pedro Páramo, con el acento de un poblador de los llanos de Jalisco. Y dice: ''Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. ¿Conocen ustedes a Pedro Páramo? ¿Quién es?" ''Un rencor vivo" -le responden.

Gemidos y lamentos

La obra de Julio Estrada se divide en dos partes: en la primera aparece Doloritas, que en el centro del escenario es encarnada por la soprano española Fátima Miranda, y se convierte en el eje narrativo de esta primera incursión en la búsqueda de los orígenes. Los gemidos y lamentos de Doloritas se entremezclan con el sonido rasgado del contrabajo de Stefano Scodanibbio, del trombón de Mike Svoboda y los sonidos del ruidista valenciano Llorens Barber. Todo esto acompañado de los murmullos incesantes de la Neus Vocalsolisten Sttugart, conformada por Sarah Maria Sun, Susanne Leite-Lorey, Verena Schwer, Martin Nagy, Guillermo Anzorena y Andeas Fisches, quienes además encarnan a otros personajes de la obra de Juan Rulfo: Susana San Juan, Justina, Damiana, Juan Preciado, Florencio y el propio Pedro Páramo.

Uno de los fragmentos más intensos de esta parte de la ópera es cuando un poblador de Comala dice en voz alta: ''¿Has oído alguna vez el quejido de un muerto?" Entonces todos los murmullos, los lamentos y gemidos se elevaron hasta la cúspide de la caja de resonancias del teatro. Y después de unos segundos de silencio se escuchó: ''Me mataron los murmullos", para que, acto seguido, entrara en escena Chavela Vargas, interpretando una canción popular que aparece en la obra literaria.

La segunda parte se titula Susana San Juan, la ''última esposa de Pedro Páramo", que interpreta la soprano alemana Sarah Maria Sun, quien aparece en escena al mismo tiempo que una cama desciende del cielo en una noche oscura, mientras se escucha el repicar de las campanas, los ladridos de los perros y el qui quiriquí del gallo. Mientras la conjunción de sonidos y voces se entremezclan antes del remate de la obra, en la pantalla se lee: ''goznes de la tierra que giran enmohecidos".

El estreno de la ópera Murmullos del páramo, al que acudieron varios personajes de la cultura de España -entre ellos el cineasta manchego Pedro Almodóvar-, fue posible gracias a una coproducción entre España, Alemania y México.

Musicadhoy, Música de los Siglos de Alemania y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgaron el financiamiento. Después de las funciones de Madrid, la obra se presentará en Sttugart, Alemania, y el próximo septiembre se estrenará en México, en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, en el contexto del trigésimo aniversario de este recinto de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.