Patrick Rummerfield promueve nuevas terapias para lesiones de médula espinal
Cuadrapléjico recuperado participará en la extenuante Carrera de los Cuatro Desiertos
Baltimore, EU. Patrick Rummerfield, el primer cuadrapléjico que se ha recuperado por completo, participará en la Carrera de los Cuatro Desiertos, prueba deportiva extrema cuya primera etapa arranca el 28 de mayo. Los competidores, que sólo pueden participar por invitación, cruzarán los desiertos de Gobi, en China; Atacama, en Chile; Sáhara, en Egipto, y la Antártida, cargando su equipo y sus víveres. Cada tramo de la competencia dura siete días y cubre unos 240 kilómetros.
La primera etapa, en el desierto de Gobi, se conoce como "la carrera sin retorno". Lagos salados, cumbres montañosas, estrechos cañones, temperaturas de cerca de 50 grados centígrados y altitudes que van de 20 a más de 3 mil metros son algunos de los desafíos que los competidores enfrentan allí.
Rummerfield, de 52 años, ha participado en varias competencias, entre ellas la del Hombre de Hierro y una carrera a través de la Antártida. Posee el récord mundial de velocidad en vehículos eléctricos (392 kph). Hoy día funge como enlace de relaciones con el paciente en el Centro Internacional de Lesiones de la Médula Espinal del Instituto Kennedy Krieger, afiliado a la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins. El centro es dirigido por John McDonald, quien fue médico de Christopher Reeve, y su objetivo es desarrollar y aplicar terapias avanzadas de restauración para personas que viven con parálisis.
"Cuando me enteré de la serie de los Cuatro Desiertos, supe que tenía que participar. Será una gran oportunidad para crear conciencia en el mundo de las nuevas terapias para personas con lesiones de médula espinal", comenta Rummerfield.
"Soy un ejemplo vivo de lo que una persona puede lograr cuando se decide a recuperarse. Las personas con parálisis pueden disfrutar de los beneficios del ejercicio y de nuevos tratamientos. El problema es que pocas saben de estas terapias y del avance de la investigación. Espero que cuando la gente me vea terminar la carrera se animará, y haré lo que pueda para decirles a cuantos se me crucen en el camino que hay opciones disponibles para ellos."
Será una carrera mucho más extenuante para Rummerfield que para un atleta bien entrenado. Aunque ha recuperado gran parte de sus funciones motora y sensorial, aún tiene muchas de las características clínicas de un cuadrapléjico.
"Su organismo no maneja las temperaturas extremas tan bien como otras personas. Puede deshidratarse con facilidad y sufrir un ataque de calor", comenta el doctor Brian Krabak, director del programa de residencia de medicina física y rehabilitación de Johns Hopkins, quien será el director médico de la Carrera de los Cuatro Desiertos por segundo año consecutivo. "La adrenalina y el estrés que corren por el cuerpo de estos atletas los llevan a un nivel en el que no se dan cuenta del peligro que podrían correr. Con Patrick esto puede ocurrir con mucha mayor facilidad, así que en el equipo médico tendremos que estar muy atentos. Sin embargo, me asombra su capacidad y vigor de afrontar estos retos. Quiere dar un mensaje, y estoy seguro de que llegará al final de la prueba."
Traducción: Jorge Anaya