Usted está aquí: lunes 15 de mayo de 2006 Política A la baja, estimación del IFE sobre inscritos en el padrón

En el Distrito Federal sigue tendencia a despoblarse, señala

A la baja, estimación del IFE sobre inscritos en el padrón

ALONSO URRUTIA

Al menos tres estados cuentan con mayor número de votantes provenientes de otras entidades que nacidos en esa localidad: Quintana Roo, Baja California y el estado de México. En los tres casos, de acuerdo con la verificación muestral del padrón electoral, se duplica y hasta triplica la media nacional en este renglón, pues en el primer caso, de los quintanarroenses inscritos en el padrón, 76.5 por ciento son originarios de otros estados.

Los resultados de la verificación muestral del padrón también revelan que las proyecciones que tenía estimadas el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el número de ciudadanos inscritos es inferior a lo previsto, contrariamente a lo que sucedió en los comicios federales de 2003, cuando las previsiones se quedaron cortas respecto del número definitivo que se incluyó en el padrón aquel año.

En las consideraciones sobre este instrumento central para los comicios, el comité técnico que hizo la verificación señaló que "refleja una afinidad de los flujos migratorios internos observados en México los años recientes, aspecto que se expresa en una congruencia con los resultados de la estructura y distribución de la migración interna absoluta obtenidos en el Censo General de Población y Vivienda".

Los datos del padrón reflejan, por ejemplo, a entidades acentuadamente expulsoras, como el Distrito Federal, que siguió su tendencia a "despoblarse", ya que del análisis se desprende que de una media nacional de 25.4 por ciento de emigrantes, la capital del país pasó de 55.4 por ciento en 2000 a 60.5 por ciento para este proceso electoral. En contraste, el reporte de inmigrantes refleja que hay 30.6 por ciento en el padrón capitalino.

Sin embargo, en este renglón de diferencias en la relación emigrantes e inmigrantes, Zacatecas es el estado con mayor diferencia, pues si bien el número de emigrantes se redujo 65.1 por ciento a 55.3 por ciento entre 2000 y 2006, la cifra de inmigrantes es de las más bajas del país, con 10.9 por ciento en este año.

Al analizar los efectos que tiene el padrón con tan elevadas tasas de inmigración en estados como Quintana Roo, Baja California y México, el comité técnico señala que "los cambios permanentes que realizan los ciudadanos de entidad de residencia han tenido un efecto negativo en el grado de actualización de la credencial para votar sólo en los casos de entidades de fuerte atracción de la población".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.