"Implicaría responsabilidades para los empleados"
IPAB: en caso Bribiesca, no a la información clasificada
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) reiteró su cooperación con la comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga el presunto tráfico de influencias de la empresa Construcciones Prácticas, aparentemente vinculada con Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún -esposa del Presidente-, pero aclaró que omitirá la información clasificada como confidencial y reservada, porque darla implicaría responsabilidades administrativas, penales y civiles para los servidores públicos del instituto.
Lo anterior, en respuesta al presidente de la comisión encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública, Jesús González Schmal, quien aseguró que al estar editada la información que ha proporcionado el IPAB, no aclara en nada los asuntos que se investigan.
El IPAB, en los oficios 195/2006, 181 y 234 de este año, señala que con base en diversos preceptos legales, "resulta que las comisiones investigadoras del Congreso de la Unión se encuentran impedidas para tener acceso a información reservada o confidencial".
Jesús González Schmal cuestionó el valor de la documentación que el IPAB le ha entregado de diversos libros blancos en su versión pública, que al estar editada no ayuda a las indagaciones de la comisión.
El IPAB ofreció entregar la información contenida en los libros blancos relativos a las subastas del predio rústico denominado Los Pirules, antes conocido como El Chilar y El Calvario, así como a la subasta de 275 departamentos pertenecientes al condominio Santa Catarina, en San Francisco Totimehuacán, Puebla, así como de otros 10 paquetes de créditos comerciales, industriales y promotores de vivienda de Bancrecer y Banorte, "con excepción de las hojas a las cuales les fue determinada información confidencial".
La resistencia del IPAB a entregar la información que presumiblemente podría involucrar a Manuel Bribiesca, y que está clasificada como confidencial o reservada, implicaría responsabilidades administrativas, penales y civiles para los servidores públicos del instituto.
Según el IPAB, "la información clasificada como confidencial, particularmente datos personales y aquella protegida por secreto bancario o fiscal, no es información del instituto, sino de particulares, de tal suerte que su clasificación garantiza derechos de terceros, sin importar quiénes sean, en cumplimiento de lo dispuesto en diferentes ordenamientos legales".
Como se informó en su momento, el pasado 24 de abril fueron entregadas a la comisión las versiones públicas de los libros blancos que amparan las cuatro operaciones realizadas con Construcciones Prácticas y que están disponibles en la página de Internet del instituto.
Según el IPAB, "la elaboración y entrega de versiones públicas respeta el marco jurídico de la comisión de investigación, ya que la Ley Orgánica del Congreso y su Reglamento señalan claramente que las comisiones especiales o de investigación no podrán solicitar información reservada o confidencial".
Estos mismos argumentos han sido utilizados por el IPAB en el pasado para eludir transparentar el rescate bancario; sin embargo el instituto reiteró su colaboración con la comisión de investigación y con las autoridades judiciales que están revisando estas operaciones.