Empresario presenta la acusación ante la Condusef
Funcionario amigo de Fox usó esa relación en beneficio propio
Mexicali, BC, 14 de mayo. Juan Carlos Cortez, amigo personal de Vicente Fox y vicepresidente de Financiamiento Rural del Consejo Nacional Agropecuario, fue acusado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de aprovecharse de sus cargos públicos para hacer negocios privados y favorecer a sus empresas.
Según la denuncia que el empresario Alejandro Bojórquez Güereña presentó ante la Condusef, Cortez se aprovechó de su relación con el Presidente de la República para beneficiar a Finarmex -organismo dedicado a otorgar créditos al sector agroalimentario- y Protección Agropecuaria (Proagro), empresa con la cual está asegurada más de 50 por ciento de la superficie cultivable en México, pero sólo ha pagado 10 por ciento de los siniestros registrados.
La denuncia establece la urgencia de investigar al funcionario foxista para determinar su participación en tráfico de influencias, conflicto de intereses y enriquecimiento ilícito.
Cuando Javier Usabiaga comenzó sus labores como titular la Secretaría de Agricultura, Cortez fue subsecretario de Fomento a Agronegocios; posteriormente impulsó la creación de Finarmex, y como servidor público otorgó créditos y repartió subsidios, pero omitió el pago de seguros a empresas agrícolas, señala la denuncia.
El primer crédito agropecuario que se otorgó a través de Finarmex fue en julio de 2003, para beneficiar a alrededor de 30 agricultores del Valle de Mexicali, Baja California, y de San Luis Río Colorado, Sonora. Los recursos se destinaron para sembrar trigo en una superficie de mil 200 hectáreas durante el ciclo otoño-invierno.
El denunciante anunció que esta semana acudirá a Los Pinos para entregar una carta al presidente Vicente Fox sobre las irregularidades, el tráfico de influencias y conflicto de intereses de Juan Carlos Cortez. Añadió que también recurrirá a las comisiones de Agricultura de las cámaras de Diputados y de Senadores.