Usted está aquí: lunes 15 de mayo de 2006 Política Fox se erige en defensor de la integración de AL

"Saldré al paso de quien lo impida", expresa

Fox se erige en defensor de la integración de AL

NOTIMEX

Avión Presidencial, 14 de mayo. El presidente Vicente Fox define: no busca reflectores, camorra o un debate personal con Hugo Chávez, y se muestra decidido e inamovible en defender el proceso de integración de América Latina y salir al paso de cualquier país que tome decisiones unilaterales que lo debiliten. El mandatario regresa de la cuarta cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea y de una visita de trabajo a la República Eslovaca, así como de reuniones plenarias y encuentros bilaterales con homólogos de esas regiones.

Al tiempo que constató que hay una relación muy sólida con la mayoría de las naciones, pudo darse cuenta de que el proceso electoral de México "está muy observado y es muy conocido". Pero estaban los temas urgentes. En entrevista con Notimex, señaló que durante la cumbre lo que se dio fue un gran debate.

Explicó que hay dos grandes corrientes en Latinoamérica, una representada por dos o tres países socialistas bajo la tesis socialdemócrata, como Chile y Uruguay, que llevan "excelente administración y gobierno".

A la par hay otras tesis "que tienen que ver directamente con el populismo y la demagogia", y otra opción que parece estar tomando el camino del nacionalismo y del estatismo, que es el caso de Bolivia.

"Yo respeto a cada quien, a cada pueblo y a cada nación para elegir el gobierno que más le convenga, lo respeto plenamente pero, como todos estamos ligados, conectados, atados en el quehacer regional o en el quehacer global lo que uno de estos países hace pues afecta a todos los demás y por eso externo opiniones.

"No es que quiera un debate personal con el presidente Hugo Chávez; lo que tengo es que defender un proceso de integración que está en marcha en América Latina mediante el Mercosur, el Pacto Andino, los arreglos regionales que hay, y si un país, por sí solo, toma la iniciativa de debilitar esos acuerdos, pues nos debilita a todos", subrayó.

"Entonces que quede bien claro que mi interés no es andar buscando ni los reflectores, ni buscando la camorra y mucho menos el conflicto personal; lo que yo tengo que ver como presidente y como representante de mi país es por el bien común, es por el desarrollo de todos los países en conjunto.

"Está vigente el sueño bolivariano de una América Latina unida, de una América Latina integrada, de una América Latina que tenga una sola voz, y yo soy un convencido de seguir ese camino y ese proceso, y por eso todo lo que atenta contra eso pues yo tengo que salirle al paso", aseguró el mandatario mexicano.

Apuntó: "Puedo decir, como dijo Churchill, que se requería de una sola voz de Europa para que Europa ganara fortaleza, ganara una posición mundial a base precisamente de tener una sola voz.

"Y Europa ha hecho un proceso extraordinario de integración, ha tomado mucho tiempo, pero ahora son una verdadera fortaleza la unidad y la cohesión de Europa y, por tanto, ejemplo para todos nosotros."

En cuanto a las causas del resurgimiento del populismo, expone que es muy comprensible que los pueblos de América Latina estén a la búsqueda urgente de verdaderos procesos de desarrollo rápidos y de resultados eficaces, y por lo mismo están siempre demandado de sus gobiernos rapidez y eficacia en las soluciones.

Cuando no ven resultados en un periodo corto de dos o tres años, explica, en seguida con gran inquietud se ponen a la búsqueda de otras opciones, "y precisamente eso, que tiene lógica, y es bien intencionado para mí es una de las grandes debilidades de Latinoamérica: que no tengamos la paciencia suficiente, que no tengamos la comprensión y la información suficiente para saber que las políticas públicas requieren de tiempo para su madurez".

Ejemplos: "si tomas una decisión en materia educativa, de reformar el sistema de secundaria, una vez que haces esa reforma el resultado lo tienes que esperar ocho o 10 años de distancia (sic) hasta que esos muchachos salen de la escuela, entran a trabajar, entran a actuar responsablemente en la vida, y entonces te das cuenta de la decisión tomada y su impacto.

"Como señalaba a Evo Morales, una decisión en materia de energía que tomas hoy, por ejemplo, la instalación de una planta gasificadora en Centroamérica, bueno, desde que surgió la idea, desde que se hacen los planes, diagnósticos y los análisis, desde que se construye la ingeniería financiera, hasta que un día se va a inaugurar, se va a poner en marcha, pasan cuatro o cinco años.

"Entonces, si esas decisiones las coartas, las cambias cuando apenas están en maduración, nunca obtienes el buen resultado.

"Nuevamente, si volteamos a la UE, ellos están tomando decisiones ahora que tienen que ver con los próximos 10 o 15 años. La comunidad, en términos económicos, es la demostración fehaciente a escala global de que el único modelo que funciona en una economía para generar riqueza y empleos es el de libre mercado con responsabilidad social.

"Es el de apertura comercial con justicia y es el de disciplina financiera y fiscal para que mañana tengamos los resultados que estamos buscando."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.