Usted está aquí: lunes 15 de mayo de 2006 Política El caso de una oaxaqueña asesinada en Los Angeles moviliza a connacionales

Con la imagen de una cara reconstruida buscan a familiares de la víctima

El caso de una oaxaqueña asesinada en Los Angeles moviliza a connacionales

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

San Mateo Macuilxochitl, Oax., 14 de mayo. Con la imagen del rostro reconstruido de una oaxaqueña asesinada en 2003 en Los Angeles, California, migrantes radicados en Estados Unidos buscan conocer en esta comunidad la identidad o encontrar a los familiares de la mujer que, según expertos, fue originaria de este poblado de los Valles Centrales.

Durante dos días, con el apoyo de las autoridades municipales, integrantes de la Asociación Oaxaqueña de Negocios (AON), encabezados por Raymundo Morales, visitarán todas las casas de este pueblo, ubicado en el distrito de Tlacolula.

Los integrantes de la AON están acompañados por el reportero Patrick Healy, de la cadena estadunidense de televisión NBC, por el gran interés en torno del caso, sobre todo por la investigación de expertos, quienes determinaron el origen y la fisonomía de la víctima.

El 25 de mayo de 2003, explicó Raymundo Morales, un excursionista caminaba con su perro en las inmediaciones del campamento Shady Rest, en Lagunas del Mamut, California, y descubrió un cráneo humano.

Señaló que días después un policía realizó una investigación y descubrió una fosa con restos humanos dispersados. Todo indicaba que habían sido llevados por animales.

El lugar donde fueron descubiertos el cráneo y la fosa está detrás del Centro de Visitantes del Servicio Forestal de Estados Unidos. Aparte de los restos se encontró ropa y un reloj.

Relató que antropólogos forenses examinaron los restos y determinaron que era del sur de Asia, debido a su baja estatura, pues medía un metro 38 centímetros, y tenía entre 30 y 40 años.

Encontraron evidencia de que la mujer había gestado un bebé y estimaron que la víctima había fallecido entre seis y nueve meses antes del invierno, ya que pasó esa temporada bajo la nieve. Su ADN fue extraído e incluido en la lista de personas perdidas.

Explicó que para determinar el origen de la mujer, se recurrió a decenas de científicos para analizar muestras de cabello y dientes.

En el laboratorio del doctor Phil Walter, presidente de la Asociación Estadunidense de Antropología y Física de la Universidad de Santa Bárbara, se concluyó que la mujer fue herida con una arma blanca, agregó Morales.

Tras varias pruebas, añadió, se determinó que la víctima tenía ascendencia indígena zapoteca y se hizo una reconstrucción de su rostro.

Por último, se le sometió a un análisis mitocondrial del ADN, que fue ligado a una muestra de una persona que vive en el pueblo de San Mateo Macuilxóchitl, y así se determinó que la víctima podría ser de este pueblo o del área cercana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.