Suspenden ayuno mapuches presos en Temuco, Chile
Santiago, 14 de mayo. Los cuatro dirigentes mapuches que mantenían una huelga de hambre desde hace 63 días en una cárcel del sur de Chile, accedieron este domingo a suspender temporalmente el ayuno a la espera de la discusión de un proyecto de ley que les otorgaría beneficios carcelarios, informaron fuentes de su entorno.
Los indígenas presos en Temuco (667 kilómetros al sur de Santiago), esperan que el gobierno de Michelle Bachelet envíe al Parlamento un proyecto de ley que presentó el lunes pasado el senador socialista Alejandro Navarro, que modifica las normas sobre el acceso a la libertad condicional.
La tarde de este sábado, los cuatro huelguistas firmaron un acuerdo con Navarro y el también senador socialista Jaime Troncoso, el obispo de Temuco Manuel Camilo Vial y el lonko (jefe) de una comunidad mapuche José Cariqueo, quienes se desempeñarán como garantes para que el lunes ingrese con urgencia el proyecto al Parlamento; luego fueron trasladados a un hospital.
Los hermanos Juan y José Marileo Sarabia, Juan Huenulao y Patricia Troncoso fueron enjuiciados bajo una "ley antiterrorista" que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El año pasado fueron condenados a 10 años de cárcel y al pago de una indemnización de 770 mil dólares, acusados de provocar un incendio que en 2001 destruyó 100 hectáreas de bosques de la empresa forestal Mininco, en el sur de Chile.
El incendio se produjo en medio de una serie de ocupaciones de tierras de empresas forestales que las comunidades mapuches consideran que les pertenecen por derechos ancestrales.