Reitera Washington que no dialogará con Teherán
Un grupo vinculado con sunitas iraníes ejecutó a 12 personas
Teherán, 14 de mayo. Miembros de una organización denominada Jundalá (Soldados de Alá), relacionada con la minoría musulmana sunita de Irán, mataron a 12 personas en la provincia sudoriental de Kerman, el sábado por la noche.
El gobernador provincial, Abdolmohamad Raoufinejad, manifestó que los elementos de Jundalá vestían uniformes de policías e interceptaron cuatro vehículos en los que viajaban las personas que posteriormente fueron asesinadas.
Jundalá lanzó su último ataque contra la población civil en marzo pasado, en la provincia sudoriental de Sistán-Baluchestán, de mayoría sunita, cerca de la frontera con Pakistán, dejando un saldo de 22 decesos.
El ministro del Interior, Mostapha Pur Mohammadi, informó que ataques a la población civil han ocurrido desde marzo de 2005 en la provincia de Juzistán, oeste del país, y en el Kurdistán iraní, ubicado en el noroeste del territorio.
En 2005 el gobierno iraní afirmó que los ataques a civiles en provincias donde residen las minorías sunita, árabe, kurda o balutches son realizados con el apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero voceros gubernamentales de esos países han rechazado las acusaciones.
Mientras, en relación con el diferendo diplomático que libra Irán contra Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, el consejero nacional de la presidencia estadunidense, Stepehen Hadley, rechazó la oferta del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, de entablar un diálogo con Teherán.
"Cierto número de países están comprometidos (en pláticas) con Irán y hemos apoyado esas discusiones. Los europeos han hecho propuestas a Irán desde hace año y medio, y hemos dicho que haríamos todo para facilitarlas", sostuvo Hadley en alusión al diálogo que Irán sostuvo hasta agosto pasado con Gran Bretaña, Francia y Alemania, en representación de la Unión Europea.