Visitará la CEDH de Querétaro los separos policiacos
Querétaro, Qro., 14 de mayo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reiniciará sus visitas de supervisión en los separos de la policía ministerial y en agencias del Ministerio Público, luego de que el gobernador Francisco Garrido Patrón y el ombudsman local, Pablo Enrique Vargas Gómez, llegaron a un acuerdo.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) prohibió hace meses a visitadores de la CEDH ingresar a los separos de la policía y a las agencias investigadoras a menos que hubiera solicitud. La disputa llegó a tal grado que Vargas Gómez declaró al procurador estatal, Juan Martín Granados Torres, interlocutor no válido.
Vargas señaló que se acordó elaborar un calendario anual de capacitación obligatoria para agentes del MP y de la policía. También se hará un calendario de visitas a la PGJ, pero también habrá inspecciones sorpresivas.
La PGJ informó que ofrecerá a 400 funcionarios capacitación sobre procuración de justicia y derechos humanos.
Sobre la investigación que realiza la CEDH sobre la muerte de Genaro Arres, quien habría sido torturado, el ombudsman de Querétaro indicó que se analizan las pruebas y se ofreció un informe a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.