Muere una persona por la onda cálida en el país
México, mayor consumidor de combustibles en AL
Aunque México descendió un lugar entre los países que producen más emisiones de carbono -uno de los gases que ocasionan el cambio climático-, aumentó en alrededor de 20 millones de toneladas al año su generación de este gas, ya que pasó de 79.7 millones de toneladas a 99.7, y es el país de América Latina que más combustibles consume.
Este es uno de los primeros resultados que presentará la tercera comunicación nacional sobre cambio climático que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concluirá este año, con lo cual México se convertirá en el primer país que presenta este tipo de información.
La mayoría de los países han incrementado sus emisiones, lo cual es contrario a las metas previstas en el Protocolo de Kyoto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que ocasionan el cambio climático. De acuerdo con algunos especialistas este fenómeno ya se comenzó a manifestar con el aumento de las sequías, la mayor presencia e intensidad de los huracanes y el derretimiento de los glaciares.
En conjunto, América Latina, entre 1990 y 2002, aportó 3.8 por ciento del total de las emisiones mundiales de carbono, mientras que en el mismo periodo Estados Unidos aumentó sus emisiones al pasar de mil 328 millones de toneladas -que en 1990 representaban 28.9 por ciento del total- a mil 549 millones, que lo llevaron a concentrar 24 por ciento del total mundial.
Mientras, la Unión Europea, en cuanto a la cantidad de emisiones, tuvo un ligero decremento, ya que pasó de mil 27 a mil 25 millones de toneladas y, en porcentaje, tuvo una reducción al pasar de 22 a 16 por ciento, de acuerdo con información del World Resources Institute.
La tercera comunicación que prepara el gobierno mexicano, con apoyo financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Instalación Ambiental Global, y de la investigación de distintas instituciones científicas nacionales, como la UNAM, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua contendrá el inventario actualizado de emisiones de gases de efecto invernadero, explicó Julia Martínez, coordinadora del programa de cambio climático del Instituto Nacional de Ecología.
También incluirá información sobre las políticas y medidas de mitigación; proyección de emisiones, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático; reducción de la vulnerabilidad en sectores prioritarios en México; asistencia financiera y transferencia de tecnología e investigación y observación sistemática, indicó.
Estimaciones preliminares indican que alrededor de 96 por ciento del territorio nacional está considerado altamente vulnerable a los efectos negativos del cambio climático. Entre los efectos que este fenómeno tendrá están el aumento en la desertificación en el norte y centro del país, la reducción del potencial agrícola, una pérdida acelerada de biodiversidad, escasez de agua e inundaciones en áreas costeras.
Entidades como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche tienen grandes áreas inundables, aunque las más sensibles a ese fenómeno son las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, así como los lugares donde se concentra la población y las actividades económicas, como el centro del país, indica un reporte del INE.
En los estados del sur la fragilidad tiene que ver con la extracción de los recursos forestales y el manejo inadecuado de suelos destinados a la agricultura y la ganadería. El documento considera a Baja California, Coahuila, Jalisco, Colima, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Sonora e Hidalgo como estados que tendrían alrededor de 70 por ciento de su superficie con alto grado de vulnerabilidad a la desertificación.
La ola de calor
La Secretaría de Salud informó que esta semana ocurrió el primer fallecimiento por deshidratación en San Luis Potosí, a consecuencia de las altas temperaturas. La dependencia informó que en mayo del año pasado también murió una persona a causa del "golpe de calor", en Veracruz.
Ante el clima caluroso en la mayor parte del país, la dependencia anunció que mantendrá las acciones preventivas iniciadas en marzo mediante el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, para evitar más decesos.
Explicó que las altas temperaturas pueden producir deshidratación, provocada también por enfermedades diarreicas causadas por el consumo de alimentos en descomposición o preparados con medidas higiénicas deficientes, la exposición extrema a los rayos del sol o la falta de reposición de líquidos. Asimismo, en esta temporada de calor, los problemas de várices, trastorno circulatorio que afecta a 17 por ciento de las mexicanas adultas, se complican, por lo que es necesario que se tomen medidas adicionales para el cuidado de las piernas.
En un comunicado, el IMSS recomendó que en esta temporada se tomen medidas para mejorar la circulación sanguínea de las piernas y disminuir los riesgos.